Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco

El centro Respiwhite de Donostia trata el tabaquismo mendiante terapia láser

Martes, 17 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El centro Respiwhite de Donostia.

El centro Respiwhite de Donostia.

Galería Noticia

El centro Respiwhite de Donostia.

donostia- Desde la implantación de la ley antitabaco de 2011 el porcentaje de fumadores en Euskadi ha disminuido considerablemente. Aunque en parte se debe a la entrada en vigor de dicha ley, no se puede obviar que la ciudadanía cada vez parece estar más concienciada de lo perjudicial que resulta el tabaco para la salud. Según la OMS, fumar es la primera causa prevenible de morbilidad y mortalidad prematura en países industrializados, siendo el principal factor de riesgo modificable en las enfermedades cancerosas, cardiovasculares y EPOC.

La nicotina es una droga psicoactiva, generadora de dependencia, con conductas y alteraciones físicas específicas que tienen un componente adictivo por encima de la heroína, la cocaína, el alcohol y la cafeína. Por ello, dejar de fumar no es una decisión fácil. Mientras el cuerpo se deshabitúa de la adicción a la nicotina (dependencia física), la mente tiene que luchar contra el hábito creado (dependencia psicológica). Son muchos los fumadores que quieren dejar de fumar, pero tienen miedo a enfrentarse a los síntomas que puede provocar el síndrome de abstinencia por la ausencia de la nicotina o simplemente se ven incapaces de afrontar este reto por sí solos.

En Donostia, el centro Respiwhite, está especializado en el tratamiento del tabaquismo mediante terapia láser de baja intensidad (TLBI), acompañada de una serie de estrategias de apoyo y pautas de actuación para enfrentarse con éxito a las situaciones de riesgo, ayudando a encontrar alternativas. Es un método no medicamentoso, indoloro y sin efectos secundarios, con un alto porcentaje de éxito.

El procedimiento de laserterapia consiste en la estimulación de determinados puntos de nuestro cuerpo situados en las orejas, cara y manos, con un láser diodo de una potencia, intensidad y frecuencia específicos para el tratamiento del tabaquismo. Su efecto es activar la producción de endorfinas, que nos producen una sensación de bienestar, ayudando a contrarrestar los desagradables síntomas que suelen aparecer al dejar de fumar (irritabilidad, ansiedad, trastornos del sueño, etc.).

El procedimiento de actuación es sencillo. En la primera visita, que es gratuita, se hace una valoración para diagnosticar el estado tabáquico mediante unos test de dependencia y motivación, se analiza la historia clínica orientada al fumador, se realiza una cooximetría para determinar el nivel de monóxido de carbono de sus pulmones y su correspondiente carboxihemoglobina y también se hace una estimación de la edad pulmonar mediante el medidor de flujo espiratorio copd-6.

Una vez que el paciente se ha planteado seriamente dejar de fumar, se determina una fecha para el comienzo del tratamiento. Son tres las sesiones de aplicación de láser de una hora, durante tres días consecutivos. Además, ya en la primera sesión se analizan sus hábitos y se entrega una guía práctica con estrategias de actuación ajustándolas al hábito tabáquico del paciente y unos consejos nutricionales para, por un lado, ayudar a desintoxicar el organismo y, por otro, evitar la posible ganancia de peso responsable en muchos casos de las recaídas.

Durante un año se realizan revisiones periódicas para hacer un seguimiento adecuado, revisando las estrategias y rutinas propuestas y modificándolas en caso de que fuera necesario. Si durante este periodo hubiera alguna recaída, se aplicaría de nuevo el láser, se estudiarían las causas y se volverían a trabajar las estrategias.

Respiwhite es, además, el único centro que se compromete a realizar un seguimiento durante un año para conseguir el propósito de dejar de fumar. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902