Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sobre las corridas de toros

Donostia no pedirá antes de julio permiso a Madrid para la consulta

EFE - Martes, 17 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 15:50h

DONOSTIA. La solicitud de autorización al Consejo de Ministros para poder celebrar una consulta sobre las corridas de toros en Donostia no será formulada previsiblemente hasta el próximo julio, cuando queden despejadas algunas incógnitas sobre las otras vías que explora el Ayuntamiento.

Lo ha anunciado hoy el alcalde donostiarra, Eneko Goia, quien ha señalado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, que la petición de permiso al Ejecutivo central deberá ser aprobada por el pleno de la corporación y no cree que esto suceda antes de la sesión prevista a finales de julio.

Goia ha explicado que la razón principal es que ese mes se conocerá si el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) admite o no el recurso de casación que los servicios jurídicos municipales interpondrán, antes de que mañana finalice el plazo, a su reciente sentencia que anuló el reglamento local de consultas e impidió seguir el proceso de iniciativa ciudadana iniciado por el consistorio.

Para mediados de julio, ha agregado, se sabrá si el TSJPV lo acepta y, en consecuencia, lo envía al Tribunal Supremo, que es el competente para fallar al respecto.

Además, en torno a esas mismas fechas, finalizará el plazo establecido para recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley Municipal Vasca, que podría acarrear su suspensión, y eso atañe también al Ayuntamiento de Donostia porque seguir lo que ésta normativa establece constituye otra de las vías que explora para poder preguntar a los donostiarras sobre la celebración de corridas de toros.

De hecho, según ha anunciado, el consistorio trabaja ya en "labores preparatorias" para elaborar el reglamento propio sobre consultas que esa ley vasca demanda.
"El mes de julio nos puede ofrecer alguna pista más sobre lo que puede suceder" y "tenderemos un terreno de juego más seguro"."Lo más lógico" es, por tanto, que "lo que se vaya a hacer, se haga" entonces, ha concluido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902