Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bergara quema su último cartucho festivo

Tras cinco días de reinado bitorianatxo deja hoy su ‘trono’ a las 22.00 horas

Reportaje y fotografías de Anabel Dominguez - Martes, 17 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El buen ambiente reinó en la comida popular.

El buen ambiente reinó en la comida popular.

Galería Noticia

El buen ambiente reinó en la comida popular.Un cuadrilla antes de participar en los juegos que animaron la mañana.Las carreras de sacos, desafiando a una vaquilla, fue una de las pruebas realizadas ayer en el coso portátil instalado en el patio del Seminario.

Los Pentekostes 2016 entran en su recta final. La vorágine festiva que ha inundado Bergara desde el pasado viernes quema hoy sus últimos cartuchos después de una jornada, la de ayer, donde las cuadrillas fueron protagonistas en el coso portátil instalado en el patio del Real Seminario. Sokatira, carrera de txingas y de sacos, en este último caso desafiando a la vaquilla, fueron algunas de las pruebas a las que tuvieron que enfrentarse los jóvenes que dieron su nombre en las olimpiadas que, un año más, condujo Iñigo Almorza, de Bergarako Zezenak.

La cita con el deporte rural batió en esta edición el récord en lo que a participación se refiere. De las diez cuadrillas que se inscribieron, la bautizada con el nombre de Poteo Izarrak fue la que se hizo con el premio de 300 euros en forma de bonos, que los ganadores tendrán que gastar en los establecimientos comerciales de la villa.

La comida popular se trasladó a la carpa del Seminario. 700 personas se reunieron en torno a la mesa para disfrutar de un menú que sirvió como plato fuerte costilla de cerdo y pollo a la parrilla. Juegos para niños inspirados en el caserío, las finales de pelota del Bergara Hiria y conciertos, entre otras propuestas, pusieron la nota de color, con las indispensables ganas de fiesta que demostraron los bergararras, al penúltimo día de los Pentekostes.

programa para hoyLos festejos afrontan hoy sus últimos coletazos con un programa dedicado a los más pequeños de la mano del habitual parque infantil, que tendrá como escenario el patio de Ipintza. El deporte rural, otro clásico del cierre festivo, también tiene su hueco reservado, en este caso en la plaza San Martín a partir de las 12.00 horas.

La actuación de Los cinco bilbaínos (de 13.00 a 14.30 en Domingo Irala), los partidos de pelota profesional (17.00) y la escuela de recortadores (18.30) dirán adiós a unas celebraciones que se despedirán, como no podía ser de otro modo, con música. Así, tras la subida del popular personaje de Bitorianatxo, que este año se adelanta a las 22.00 horas (en lugar de las 24.00), Oihan Vega seguirá poniendo ritmo al cierre festivo. Cinco maratonianas jornadas que han dado mucho de sí.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902