Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Oiarbide asegura que la situación de Bidegi es “buena” y presenta un saldo positivo de 22 millones de euros

Los ingresos el pasado ejercicio se situaron en 133 millones de euros, un 8,5 más que durante 2014

Martes, 17 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Oiarbide y Etxeberria, durante su comparecencia de ayer.

Oiarbide y Etxeberria, durante su comparecencia de ayer. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Oiarbide y Etxeberria, durante su comparecencia de ayer.

zarautz- “La situación de Bidegi ha sido siempre buena y también en la legislatura anterior”. La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, reiteró ayer que las cuentas del organismo que gestiona las autopistas guipuzcoanas están saneadas y, en ningún caso, suponen un problema para las arcas públicas frente a las manifestaciones de los anteriores responsables de ese órgano, en manos de Bildu durante el mandato foral precedente.

Oiarbide presentó un aluvión de datos para respaldar la bonanza de la caja de Bidegi, que, a tenor de las cifras, puede hacer frente a su préstamo de 850 millones de euros con el Banco Europeo de Inversión (500 millones) y la banca comercial (350 millones).

El director general de Bidegi, Alfredo Etxeberria, abundó en la buena salud económica de la agencia de infraestructuras guipuzcoana reflejada en un saldo positivo de 22 millones durante 2015. “Confirma junto con los datos de años anteriores, la capacidad de Bidegi de hacer frente a sus compromisos financieros, así como a los futuros retos para mejorar el servicio a los usuarios. Desde luego, no necesitamos refinanciación alguna ni inyecciones económicas por parte de la Diputación”, detalló Etxeberria, quien remarcó que la auditoría financiera de Bidegi la ha realizado la empresa Deloitte.

“No necesitamos de refinanciación alguna ni de inyección económica de la Diputación”

Alfredo Etxeberria

Director general de Bidegi

En cuanto a los ingresos obtenidos por la sociedad pública foral (peajes+ áreas de servicio) se situaron en 133 millones de euros (sin IVA), un incremento del 8,54% respecto a 2014. Por contra, los gastos ascendieron a la misma cantidad, 133 millones, desglosados de la siguiente manera: descuento por el sistema Abiatu (18 millones);obras (38 millones);deuda (65 millones);cuentas de reserva (5 millones) y los servicios y gastos generales (7 millones).

aumento del tráficoLa holgada coyuntura de las cuentas está apoyada por el incremento del tráfico en las autopistas guipuzcoanas gestionadas por Bidegi, que en 2015 tuvieron un aumento del 3,91% en relación a 2014. “Ese buen ritmo se plasma también en los primeros meses de 2016. Así, los datos obtenidos entre enero y abril de este año reflejan una subida de tráficos del 5,82% respecto a los cuatro primeros meses de 2015”, señaló Etxeberria.

En cuanto a las obligaciones financieras de Bidegi, Etxeberria indicó que el ratio de cobertura de servicio a la deuda -que debe superar el 1,1- en 2015 fue del 1,3. En años anteriores también estuvo por encima de ese listón mínimo marcado por las entidades financieras.

Oiarbide negó que las arcas de Bidegi necesiten una restructuración de la deuda ni una ampliación de capital por parte de la Diputación de Gipuzkoa, tal y como promovió Bildu cuando estuvo al frente de Bidegi. “No ha sido necesario. Hemos desactivado todo. Los bancos se estaban frotando las manos con la refinanciación. Había una motivación política por parte de Bildu para desprestigiar la gestión anterior”, zanjó Oiarbide. - A. Anuncibay


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902