Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
hasta el 44,33%

La tasa de reciclaje de Gipuzkoa se incrementa dos puntos en el primer trimestre del año

EUROPA PRESS - Martes, 17 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 15:40h

DONOSTIA. La tasa de reciclaje de Gipuzkoa se ha incrementado dos puntos en el primer trimestre de 2016 con respecto al año anterior, pasando del 42,26% al 44,33%, según ha informado el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, este martes en el Cluster de Gipuzkoa del Reciclaje, coincidiendo con el Día Internacional del Reciclaje.

Al encuentro han asistido, entre otros, la Fundación Cristina Enea, la empresa Ekogras, el departamento de Medio Ambiente de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Emaus y la empresa Ekorec.

El diputado foral ha señalado que en Gipuzkoa, en el primer trimestre del presente ejercicio, han subido los índices en todos los conceptos de reciclaje y "la subida más destacada" se ha producido en la recogida de bioresiduo, con un incremento "de cuatro puntos".

Asensio ha valorado estos datos y ha apuntado que "demuestran que independientemente del sistema de recogida, las tasas de reciclaje pueden ser muy buenas". Ha recordado que el Cluster del Reciclaje del territorio histórico, que se irá ampliando con más miembros, surge "como necesidad de impulsar la economía circular en sustitución del modelo lineal y ello requiere del esfuerzo y apoyo tanto de las instituciones como de las empresas".

"Se trata de crear un foro del reciclaje y reutilización en Gipuzkoa que, a través del intercambio de ideas y opiniones de los diferentes agentes públicos y privados, detecte y analice las necesidades reales de nuestro territorio, así como nuevas oportunidades", ha explicado.

A ello ha añadido que el objetivo es que sea un foro participativo, donde todos los agentes estén representados para "ir avanzando hacia una Gipuzkoa más sostenible y con una economía circular".

Para ello, trabajarán en la creación de una industria de "alto valor añadido a partir de la recuperación de los materiales y la búsqueda de aplicaciones innovadoras, la creación de nuevas líneas de productos, el Impulso de conocimiento y aprendizaje y el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de reciclaje".

"Resulta clave impulsar un auténtico mercado, tanto de materias primas recicladas de alta calidad, como de productos terminados creados a partir del reciclaje", ha afirmado.

Asensio ha destacado que en Gipuzkoa se ha producido "un gran avance en materia de recogida selectiva" y así ha destacado que la tasa de reciclaje supera el 42,3% y para 20.020 se prevé que se alcance el objetivo global del 50% establecido por la Unión Europea.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902