Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
según un estudio

Euskadi, muy por encima de la media europea en igualdad de género

Tan solo están por delante Suecia, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos

EFE - Martes, 17 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 11:03h

Imagen de archivo de una actividad organizada en el municipio en favor de la igualdad de género.Foto: E. Zunzunegi

Imagen de archivo de una actividad organizada en el municipio en favor de la igualdad de género. (Foto: E. Zunzunegi)

Galería Noticia

Imagen de archivo de una actividad organizada en el municipio en favor de la igualdad de género.Foto: E. Zunzunegi

Euskadi se sitúa muy por encima de la media europea en igualdad de género y ocupa el quinto puesto de la UE en esta materia, sólo por detrás de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos

GASTEIZ. Así se desprende de un estudio dado a conocer hoy por el Instituto Vasco de Estadística que utiliza la misma metodología que el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) y se basa en analizar aspectos como el empleo, el dinero, el conocimiento, el tiempo, el poder y la salud.

Precisamente en materia de salud Euskadi se aproxima a la igualdad completa al obtener 96,2 puntos sobre 100, sin embargo en el indicador de tiempo, que mide el tiempo que dedican ambos sexos a actividades relacionadas con los cuidados y a actividades sociales, obtiene el peor resultado, con 39,2 puntos sobre 100.

El estudio, con datos de 2012 pero que ahora se publica por primera vez, compara la evolución de esos indicadores respecto a 2010 y destaca que el mayor retroceso se ha dado en el poder económico (34 puntos sobre 100), mientras que en cuanto a poder político hay mucha más igualdad (90 puntos).

La brecha de género en Euskadi es por lo tanto muy importante en dirección de empresas y de banca, mientras que ha disminuido en actividades domésticas y cuidados infantiles.

El estudio constata por lo tanto que el índice de igualdad de género en Euskadi está casi cinco puntos por encima del Estado (58,5 frente a 52,9) y entre los cinco primeros países de la UE, por delante incluso de Bélgica, Reino Unido, Francia y Alemania.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902