Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
'caso San Antonio'

Maroto se parapeta en la ausencia de delito penal para justificar su actuación

Acusa a Urtaran de difamarle por el ‘caso San Antonio’ y le recomienda que se ocupe de los imputados del PNV alavés

Javier Núñez - Martes, 17 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Javier Maroto y Alfonso Alonso, acompañados de Iñaki Oyarzábal en un acto del PP.

Javier Maroto y Alfonso Alonso, acompañados de Iñaki Oyarzábal en un acto del PP. (EFE)

Galería Noticia

Javier Maroto y Alfonso Alonso, acompañados de Iñaki Oyarzábal en un acto del PP.

donostia- Tres días después de que el Tribunal de Cuentas condenara a Javier Maroto y a Alfonso Alonso a pagar 393.862 euros por el denominado caso San Antonio -el alquiler gravoso de unas oficinas en Gasteiz- el último alcalde popular de la capital gasteiztarra dio ayer explicaciones tanto a través de Twitter como en varias entrevistas concedidas a televisiones estatales. Según Maroto -Alonso no se ha pronunciado todavía-, en la denuncia que presentaron PNV y PSE “no se ha hablado nunca de corrupción. Ni siquiera de algo ilícito o penal”. Maroto, que recalcó que el Tribunal de Cuentas “no es un tribunal penal ni es la justicia ordinaria”, aconsejó además al actual alcalde de Gasteiz, el jeltzale Gorka Urtaran, a que en lugar de dedicarse a “difamarle” se fije en “los 26 imputados de su partido por un caso de corrupción”, en alusión al caso De Miguel.

A través de la red social, Maroto aseguró que “siempre he dado la cara contra la corrupción y ahora más que nunca”, y recordó que el PP ha anunciado ya su intención de recurrir la sentencia del Tribunal de Cuentas. En sus explicaciones, el exalcalde señalaba que el Tribunal de Cuentas “deja claro que el Ayuntamiento debe pedir un informe orientativo sobre el precio que se debe pagar, pero puede variarse cuando el precio de mercado es mayor, como en este caso. Es decir, estamos discutiendo sobre si el precio debe ser 10 euros el metro cuadrado o 12 euros. Nosotros tomamos la decisión que los técnicos nos recomendaron y siempre hemos defendido su profesionalidad”. Hay que recordar que en el contrato firmado con Alonso como alcalde y Maroto como concejal de Hacienda, el Ayuntamiento de Gasteiz se vio obligado a pagar 7,6 millones de euros por el alquiler de los locales en San Antonio durante un periodo de 20 años cuando el empresario Gonzalo Anton lo había comprado un año antes por 2,7 millones de euros.

Maroto, al igual que lo hizo el PP cuando se emitió la sentencia, aseguraba que el fallo del Tribunal de Cuentas fue “dictado por la consejera nombrada en ese tribunal a propuesta de Izquierda Unida” y aunque afirmaba que respetaba la resolución desfavorable, anunciaba su intención de recurrirla.

Sin embargo, buena parte del texto colgado en Twitter por Javier Maroto tenía como destinatario el actual alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, quien al conocerse la sentencia del Tribunal de Cuentas aseguró que la condena a Maroto y Alonso evidencia que ambos dirigentespopulares “no representan nada diferente a la peor versión del PP de Valencia o Madrid”. El vicesecretario de Acción Social del PP acusaba al primer edil jeltzale de la capital alavesa de querer difamarle y recordaba el caso De Miguel. “El PNV tiene en Vitoria 26 imputados por corrupción y cobro de comisiones en el caso De Miguel por el que se le pide 458 años de cárcel y 63.000 euros en multas. El PNV estaría mejor callado en estos días y no dedicarse a a difamar como está haciendo el alcalde Gorka Urtaran, compañero de escaño del algunos de estos imputados”, señalaba Maroto en la red social.

“Sentencia demoledora”Ante el anunciado recurso de Maroto y Alonso, el alcalde de Gasteiz anunció ayer que el Ayuntamiento impugnará el recurso de los dirigentes populares porque, tal como señaló el alcalde Gorka Urtaran, “la sentencia es demoledora”.

En una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. Urtaran aseguró que la decisión de llevar el caso al Tribunal de Cuentas no buscaba el daño personal de Maroto y Alonso “sino depurar responsabilidades y defender el interés de Vitoria, algo en lo que seremos contundentes e implacables”. Así, el alcalde gasteiztarra recordó que el Ayuntamiento desechó la oportunidad de pedir que los dos dirigentes populares declararan en el juicio ante el Tribunal de Cuentas, pero no se hizo porque se entendía que no aportaba información adicional, sino que solo suponía “una situación incómoda” para ambos.

Al fallo del Tribunal de Cuentas se refirió ayer también el presidente del Congreso y cabeza de lista del PSE por Bizkaia de cara al 26-J, Patxi López, quien instó a Maroto y Alonso a que se apliquen la medida que pedían para Rita Barberá: “Es curioso escuchar a Maroto pedir la dimisión de Barberá y otros implicados en casos de corrupción y cuando le toca a él no asume ninguna responsabilidad”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902