Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
"Un nuevo proyecto político"

Los expresos de ETA disidentes contraprograman a Sortu

Presentarán este sábado en Bilbao la Asamblea para crear “un nuevo proyecto político”

Humberto Unzueta - Martes, 17 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Disidentes de Sortu convocaron en noviembre de 2015 una marcha por la amnistía en Bilbao.

Disidentes de Sortu convocaron en noviembre de 2015 una marcha por la amnistía en Bilbao. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Disidentes de Sortu convocaron en noviembre de 2015 una marcha por la amnistía en Bilbao.

Donostia- Los escindidos de Sortu están decididos a contraprogramar a la izquierda abertzale oficial que en 2009 abrazó la legalidad para asegurarse su supervivencia política y, en su caso, evitar su ingreso en prisión. En el último año el grupo disidente Movimiento por la Amnistía (ATA) se ha convertido en la voz de la conciencia que recuerda a Sortu su renuncia los postulados históricos y su sometimiento a las políticas que consideran “represoras” y su rebaja en la petición de la amnistía y la independencia. El próximo sábado un grupo de expresos y exhuidos de ETA se presentarán en sociedad para informar acerca de su asamblea constitutiva con el nombre Askatasunaren Bidean y explicarán su estrategia sobre política penitenciaria.

Este grupo de exreclusos y exhuidos son una terminal del movimiento ATA formado por los críticos con la estrategia seguida por Sortu en los últimos años, a la que acusan de haberse plegado al “chantaje” del Estado español y renunciado a la reivindicación de la amnistía. En su presentación este sábado en Bilbao escenificarán una suerte de réplica a las recientes comparecencias públicas de los expresos de ETA alineados con las tesis de Sortu y que -contrariamente a lo que la izquierda abertzale, el Colectivo oficial de Presos (EPPK) y la propia organización armada han predicado durante décadas- abogan por las vías individuales para la reinserción de los presos, la aceptación de la legalidad penitenciaria y jurídica y la evolución de los grados penitenciarios. En la práctica, esa prohibición a los presos les ha impedido acogerse a los beneficios penitenciarias (permisos, salidas, redenciones...) y su incumplimiento ha supuesto la expulsión del EPPK y de la organización armada, así como el repudio del preso y su entorno familiar.

Fuentes cercanas al grupo disidente que cuenta con el respaldo de presos de la línea dura como Iñaki Bilbao Goikoetxea o Unai Parot aseguran que reunirán en Bilbao a cerca de un centenar de personas que, en noviembre del año pasado, apoyaron la manifestación en favor de la amnistía celebrada en la capital vizcaina. La marcha supuso la puesta de largo del movimiento disidente a Sortu, aunque antes ya habían realizado otras movilizaciones y actos.

El sábado presentarán oficialmente el colectivo y hará público un documento en base al que pretenden crear “un nuevo proyecto político de unidad popular”. Las fuentes consultadas por este diario precisan que en ningún caso se trata de la constitución de un partido político, opción que descartan absolutamente desde ese sector, pese a sus contactos con Eusko Ekintza, formación que sí aparece en el registro de partidos políticos. Su crítica a Sortu y sus terminales se basa en que la “facción reformista” de Sortu intenta “despolitizar la lucha” de los presos y denuncian que han llevado al MLNV a una “grave crisis, debilitándolo profundamente e integrándolo en el sistema”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902