Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
se enfrentaban a nueve años de cárcel

Ocho acusados de Ekin eluden la prisión al renunciar a la violencia

Acuerdo de conformidad entre los acusados, el fiscal y las acusaciones

EFE - Martes, 17 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 11:44h

Los nueve acusados de integrar la dirección de la organización Ekin.

Los nueve acusados de integrar la dirección de la organización Ekin. (efe)

Galería Noticia

Los nueve acusados de integrar la dirección de la organización Ekin.

Ocho acusados de pertenecer a Ekin, que iban a ser juzgados hoy en la Audiencia Nacional y que se enfrentaban a nueve años de cárcel, han aceptado penas de entre un año y 9 meses y dos años -con las que eluden ingresar en prisión- tras renunciar a la violencia.

MADRID. Se trata de un acuerdo de conformidad al que han llegado los acusados con el fiscal y las acusaciones ejercidas por la Asociación Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia.

Un noveno acusado, Ugaitz Elizarán Aguilar, para quien el fiscal pedía 12 años de prisión por reincidencia, también ha llegado a una conformidad con la Fiscalía para ser condenado a dos años, tres meses y un día, que sí podría suponer su ingreso en prisión aunque la Fiscalía y las acusaciones se han mostrado favorables a que quede en libertad condicional, lo que deberá resolver el tribunal.

El pasado 14 de abril otros cinco miembros de Ekin en Nafarroa que se enfrentaban a penas de diez años de cárcel ya llegaron a este mismo acuerdo con la Fiscalía.

Al igual que entonces los acusados han dicho hoy que su renuncia debe contribuir a la reparación a las víctimas del terrorismo por el dolor y el sufrimiento y han reconocido los hechos y que los mismos son ilegales, además de renunciar a la violencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902