Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
no entrará en la cárcel, pero dejará de ser parlamentario

El TSJPV condena a Arraiz a dos años de prisión e inhabilitación especial por pertenencia a ETA

EUROPA PRESS - Martes, 17 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 11:02h

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz afronta desde hoy un juicio en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz durante el juicio en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. (EFE)

Galería Noticia

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz afronta desde hoy un juicio en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado a dos años de cárcel e inhabilitación especial al presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, tal como solicitaron, mediante acuerdo, el Fiscal Superior, Juan Calparsoro, y el abogado de la defensa, Iñigo Iruin, según el fallo al que ha tenido acceso Europa Press.

BILBAO. Arraiz fue juzgado el pasado 9 de mayo y, durante la vista oral, admitió la acusación de pertenencia a ETA por haber formado parte de la clandestina mesa nacional de Batasuna, asumió "el Estado de Derecho" y la renuncia a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia, además de comprometerse a "contribuir a la reparación de las víctimas del terrorismo".

Fiscalía y defensa suscribieron el acuerdo por el que se reclamaba que se impusiera al acusado una pena de dos años de cárcel e inhabilitación especial, lo que supondría que no ingresaría en prisión ni ostentará cargo público durante ese tiempo.

Por su parte, las acusaciones populares, ejercidas por la AVT y Dignidad y Justicia, rechazaron adherirse al acuerdo y solicitaron diez años de cárcel. No obstante, el abogado de la AVT planteó, como alternativa, que se le condenara a cinco años de cárcel por dilaciones indebidas.

El Tribunal, conformado por el presidente de la Sala Civil y Penal, Juan Luis Ibarra, y los magistrados Roberto Sáiz y Nekane Bolado, ha decidido, en su sentencia, condenar a dos años de cárcel al procesado.

La vista oral se podría haber evitado, si las partes hubieran llegado a un acuerdo igual al que se aplicó en enero en la Audiencia Nacional a otros 35 dirigentes de la izquierda abertzale, detenidos junto a Arraiz en octubre de 2007 en la macrooperación desarrollada en Segura contra la dirección de la ilegalizada Batasuna, y que estaban acusados en el mismo sumario.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902