Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PP, único partido imputado, promete no llevar imputados

Estudiará “caso por caso” y actuará contra los implicados si se dicta auto de apertura de juicio oral

C. C. Borra - Martes, 17 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Mariano Rajoy, Ana Mato y Rita Barberá, en un acto del PP celebrado en Zaragoza en 2011.

Mariano Rajoy, Ana Mato y Rita Barberá, en un acto del PP celebrado en Zaragoza en 2011. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Mariano Rajoy, Ana Mato y Rita Barberá, en un acto del PP celebrado en Zaragoza en 2011.

Donostia- Durante la pasada campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre, y en los meses posteriores en los que se trató de conformar gobierno, el PP no ganó para sustos en lo que a casos de corrupción en sus filas se refiere. La acusación al diputado electo Pedro Gómez de la Serna del cobro de comisiones ilegales -lo que provocó su salida del partido-, el desmantelamiento del grupo municipal del PP de Valencia y la petición de imputación a la exalcaldesa y senadora Rita Barberá, y la evolución del caso Gürtel, el caso Bárcenas y la operación Púnica han provocado que el PP se comprometa a no llevar en sus candidaturas para el 26 de junio a personas que estén procesadas o hayan sido imputadas por corrupción.

Así se recoge en la página web www.ahoramasquenunca.es, donde los populares garantizan la “inexistencia en las listas electorales de procesados e imputados por corrupción”. Eso sí, precisa que estudiarán “caso a caso” cuando algunos de sus cargos estén incursos en un procedimiento judicial. “El PP no tiene conocimiento y se compromete a que ninguno de sus candidatos esté siendo juzgado penalmente por delitos asociados a la corrupción y contra el que se haya dictado ya auto de apertura de juicio oral”, señala el partido, que tan solo hará algunos ajustes en sus listas con respecto a las que presentó al 20-D.

Según explica, en España “no existe como tal el delito por corrupción”. “Sí existen varios tipos delictivos asociados a la corrupción política. Es por eso que en el PP estudiamos caso a caso cuando alguno de nuestros candidatos o cargos públicos están incursos en procedimientos judiciales, distinguiendo tanto los procesos penales de los administrativos o civiles, como la mera imputación de la apertura de juicio oral”, zanja.

Precisamente, ese es el argumento que ha empleado el propio líder del PP, Mariano Rajoy, en numerosas ocasiones para apelar a la prudencia cuando no hay una acusación formal. Lo hizo recientemente ante las informaciones que podrían implicar a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en un presunto caso de blanqueo de capitales.

Por el momento, la lucha contra la corrupción no se sitúa entre los mensajes de campaña prioritarios del PP. Rajoy apenas hizo una breve mención a este tema el pasado jueves ante la Junta Directiva Nacional del partido. “Tendremos que ser más eficaces, y hacer todo lo preciso y necesario, en la lucha contra la corrupción”, fue el escueto comentario del presidente español en funciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902