Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mirarte

Jam sessions de jazz en Le Bukowski, tablao flamenco en el Dabadaba

Las salas de Egia prueban con nuevos estilos y si la experiencia funciona, seguirán programándolos tras el verano

Juan G. Andrés - Martes, 17 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Le Bukowski acogió el jueves una jam session de jazz protagonizada por alumnos de Musikene que tocaron bajo la atenta mirada de Joe Strummer y The Clash.EditarEliminar

Galería Noticia

Le Bukowski acogió el jueves una jam session de jazz protagonizada por alumnos de Musikene que tocaron bajo la atenta mirada de Joe Strummer y The Clash.EditarEliminar

Donostia- Los dos garitos rockeros más activos de Donostia han decidido abrir su ya de por sí heterogéneo abanico de estilos. Ambos ubicados en el barrio de Egia, Le Bukowski lleva algunas semanas acogiendo jam sessions de jazz de los alumnos de Musikene y el Dabadaba comenzará este jueves a programar flamenco con un concierto del cantaor Rancapino Chico.

Tocar todos -o casi todos- los palos sonoros está en el ADN de ambas salas, aunque según confiesa Aléx López Allende, uno de los responsables del Dabadaba, algunas cosas les salen más naturales que otras. “Abrir el Daba nos ha hecho interesarnos por todas las músicas posibles, acabar con los prejuicios, así que al rock, al punk o al garage podemos añadir sin miedo reggaeton, house o techno, por ejemplo”, destaca.

“No sé si hay un estilo musical que no programaría... Más allá de etiquetas, en realidad es la actitud y el talento del intérprete el que seduce”, asegura Josu Urbieta. socio de Le Bukowski, para quien el jazz es “el refugio inevitable de todo melómano”, un antídoto contra la “saturación y hastío a los que a menudo conduce la repetición de estructuras y formas musicales”.

JazzLos alumnos de jazz de Musikene acudieron al Bukowski en busca de un escenario para foguearse. Según confesaban el pasado jueves algunos estudiantes, en Donostia apenas tienen lugares donde actuar con regularidad: una vez al mes tocan en formato de big band en el Doka y en Altxerri ya no parecen tan cómodos como antes. Así, celebran la posibilidad de utilizar el Bukowski todos los jueves, de momento hasta el 9 de junio pero si la experiencia funciona, seguirán después del verano. La entrada es libre y abierta a músicos ajenos al centro.

¿Cómo es posible que en la ciudad del decano de los festivales de jazz del Estado suene tan poco jazz durante el resto del año? “No tengo una respuesta solvente -contesta Urbieta-. Nosotros ya hemos organizado jams de alumnos en el pasado y me consta que no les resulta fácil encontrar escenarios. Pero a decir verdad, a la gente también le cuesta apreciar el jazz. Requiere de una cultura musical que no está a la orden del día. Y por otra parte, es normal: si lo excelso deviniese en común, buscaríamos otro término para quien sobresaliese. El jazz está condenado al ostracismo. Así está bien”.

FlamencoDonostia tampoco es una plaza flamenca y los responsables del Dabadaba quieren probar “con dos actuaciones de nivel” sin irse a los “primeros espadas” del género. “Si salen bien, seguiremos en otoño. Nos gustaría estar muy en contacto con los nombres jóvenes que están dando que hablar en este campo y de vez en cuando, traer a leyendas de Andalucía, aunque sean de la intrahistoria del flamenco”, advierte Álex.

El primer artista del ciclo Trasnoches flamencos será Rancapino Chico, “gran promesa dentro del flamenco puro” que actuará el jueves a las 21.00 horas (15/18 euros). “Habrá ordodoxia y habrá ocasiones en las que el aficionado menos arriesgado se revuelva en la silla, como ocurrió en la primera vez que trajimos al Niño de Elche”, recuerda. De momento, es una “incógnita” cómo funcionarán estas sesiones. “Estrella Morente llena en Donostia, pero no sabemos cuánto público hay para nombres no tan mediáticos. A cambio, podemos ofrecer una experiencia muy muy cercana, como de tablao, que es donde el flamenco da el pellizco ese”, concluye Álex.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902