Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Al Qaeda cobró 10 millones por los periodistas

Un diario turco señala que los yihadistas recibieron 3,3 millones de euros por cada uno de los tres españoles

Martes, 17 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

barcelona/manila- El periódico turco Yeni Safak publicaba que se habría pagado un total de diez millones de euros al Frente Al Nusra -la marca de Al Qaeda en Siria- por la libertad de Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre. Una vez conocida la filiación de los secuestradores, Madrid pidió a Turquía y Catar, dos países con estrechos lazos con los yihadistas, que mediaran en el secuestro. Una intermediación que cristalizó en la libertad de los tres reporteros retenidos.

matar a otro occidentalPor otra parte, el grupo islamista filipino Abu Sayyaf, defensor del yihadista Estado Islámico (EI), ha divulgado un vídeo en el que amenaza con matar al rehén canadiense o al noruego que capturó en 2015 si no recibe el rescate antes del 13 de junio, informó ayer el grupo especializado en terrorismo islámico SITE. “Apelo a mi Gobierno y al de Filipinas, como hice antes, para que me ayuden”, dice el canadiense Robert Hall en la grabación difundida por el portal de SITE. Abu Sayyaf exige 600 millones de pesos ( 12,6 millones de dólares) por liberar a Hall y el noruego Kjartan Sekkingstad, quienes aparecen en el vídeo vestidos con camiseta naranja y con hombres armados detrás. Ambos son compañeros del canadiense John Ridsdel, a quien Abu Sayyaf decapitó el 25 de abril último tras vencer el plazo que dieron para recibir el dinero del rescate.

Este grupo yihadista secuestró a Hall, Sekkingstad, Ridsdel y la filipina Flor Marites el 21 de septiembre de 2015 en un complejo hotelero situado en el sureste de Filipinas. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902