Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zumarraga busca un inversor para Arcelor Mittal

El alcalde pide la colaboración del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa en este proceso

Martes, 17 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, anunció ayer que “está trabajando” para lograr un inversor que se interese por la fábrica de Arcelor Mittal de la localidad, algo que constituye su “máxima prioridad” porque el consistorio no se resigna “a dejar que esta planta caiga”.

En un comunicado, Serrano pidió a las instituciones vascas un trabajo “conjunto” para “encontrar un socio inversor que compre la empresa” que, según dijo, “es viable”. El primer edil apeló al plan de viabilidad que puso sobre la mesa el Gobierno Vasco y que combina “la experiencia de los trabajadores con el asesoramiento de profesionales del sector siderúrgico”.

Un documento que, además de plantear “las reivindicaciones de los trabajadores”, propone “una serie de inversiones en I+D+i que afectarían a la acería, a la modernización del horno y a mejoras en el proceso productivo y el tratamiento de las escorias para su reutilización y comercialización”. Por este motivo, Serrano insistió en la idea de que “la empresa es viable con la implicación de un socio inversor que modernice la maquinaria”.

“La mejor solución para salvar esta fábrica sería encontrar un accionista que estuviera interesado en adquirirla y darle una segunda oportunidad”, recalcó el alcalde, quien advirtió de que “la fábrica de Arcelor Mittal de Zumarraga no es un asunto local, sino que es un referente” porque esta planta es el motor económico de la comarca.

Serrano trasladó a los trabajadores y al comité de empresa “todo su apoyo”, al tiempo que aclaró que, “desde el primer momento, el Ayuntamiento ha planteado como reivindicación que se abrieran las vías alternativas al cierre de la planta” frente a la decisión de Arcelor Mittal de mantener en Zumarraga únicamente el parque de chatarra, en el que trabajan 8 de los 350 empleados.

El alcalde destacó la importancia del “capital humano” de las empresas que, sin embargo, según dijo, las compañías suelen ver “como un lastre”. En este sentido, Serrano destacó el “nivel profesional” de los trabajadores de Arcelor Mittal de Zumarraga, que son “muy valorados” porque tienen una “cualificación profesional alta”, están “muy especializados y cualquier firma del sector mataría por tenerlos”.

Mikel Serrano realizó estas declaraciones el mismo día en el que la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, consideró una “obligación” del Gobierno Vasco buscar inversores para las plantas con dificultades de la multinacional angloindia, a la que solicitó que “facilite” la entrada de “otros agentes” que pudieran estar interesados tanto en la de Zumarraga como en la de Sestao. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902