Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ekonomia

La recaudación en Gipuzkoa crece un 8,2% en el primer cuatrimestre de 2016

La Hacienda foral pide “prudencia” al considerar que este incremento de 74 millones no se prolongará en el tiempo

M. Mariscal Patxi Cascante - Martes, 17 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Varios ciudadanos realizan la declaración del IRPF.

Varios ciudadanos realizan la declaración del IRPF.

Galería Noticia

Varios ciudadanos realizan la declaración del IRPF.

donostia- La recaudación en Gipuzkoa muestra un buen ritmo, ya que durante los primeros cuatro meses del año la Hacienda foral registró un incremento de ingresos de 74 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa un significativo crecimiento del 8,2%.

Así lo dio a conocer ayer la Diputación Foral de Gipuzkoa quien, no obstante, advirtió de que “no parece que el crecimiento de este mes vaya a prolongarse en el tiempo” según las estimaciones que maneja. Por este motivo, el diputado guipuzcoano de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, volvió a apelar una vez más a la “prudencia” a la hora de valorar estos números.

En un comportamiento que parece convertirse en tónica a tenor de los datos registrados en los informes de los últimos meses, el principal responsable de este buen comportamiento recaudatorio es el impuesto del IVA.

Precisamente este gravamen se encuentra relacionado de manera directa con el consumo de la ciudadanía, por lo que puede colegirse una mayor confianza de los guipuzcoanos, que no presentan tantos reparos en el momento de realizar adquisiciones.

El incremento de ingresos procedentes tanto del IVA gestionado por la Diputación de Gipuzkoa como del proveniente de los ajustes con el Estado no es la única razón que explica el buen comportamiento recaudatorio. La entidad foral también advierte una subida de ingresos por retenciones sobre rendimientos del trabajo del IRPF y por impuestos especiales.

A estos crecimientos hay que añadir que las arcas forales han tenido que destinar entre enero y abril de este año una cantidad menor en concepto de devoluciones por el Impuesto de Sociedades, lo que desemboca en el balance positivo realizado por la Hacienda guipuzcoana.

loteríaCon todo, existen otras cargas impositivas que se han comportado de manera opuesta. Es el caso del gravamen especial sobre los premios de lotería, que ha descendido, al igual que las retenciones sobre ganancias patrimoniales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas IRPF.

La Hacienda foral especifica las figuras impositivas que más han aportado a la subida de recaudación. En este sentido, destacan los rendimientos sobre el trabajo, que durante el primer cuatrimestre de 2016 provocaron una recaudación un 2,3% superior a la del mismo periodo de 2015, para alcanzar una subida de 9,2 millones de euros.

Frente a esta positiva evolución se encuentran las retenciones sobre las ganancias patrimoniales, que descendieron 6,6 millones, a lo que se suma un decremento de 3,5 millones en la recaudación por rendimientos del capital mobiliario.

Según señala la Diputación de Gipuzkoa, el saldo conjunto del IRPF de momento también es negativo, ya que se han recaudado tres millones de euros menos, lo que representa una reducción del 0,9% con respecto a los cuatro primeros meses del ejercicio precedente.

Respecto al Impuesto sobre Sociedades, tanto los ingresos percibidos por este carga tributaria como las cantidades que se han tenido que devolver han experimentado sendos descensos. En concreto, la Hacienda foral ingresó 7,5 millones menos por esta vía, pero también tuvo que entregar 14,3 millones.

Por último, el IVA presentó una buena evolución, ya que según informó ayer la entidad foral la recaudación por este concepto creció diez puntos, lo que representa 32,2 millones más. De ellos, 26,4 millones correspondieron a ingresos y 5,2 millones a ajustes interterritoriales. Además, la Hacienda guipuzcoana tuvo que devolver 0,6 millones menos.

álavaEl comportamiento recaudatorio en Gipuzkoa durante los primeros cuatro meses del año con un crecimiento global del 8,2% contrasta con el registrado en Álava, cuya Hacienda dio también ayer a conocer los datos de este periodo.

En este caso, el territorio alavés vio reducida su recaudación en 18,6 millones de euros, que en porcentaje significa un descenso del 4,1%. Los ingresos procedentes de los impuestos indirectos bajaron un 7,01%, mientras que los atribuidos a las tasas directas experimentaron una pérdida del 6,6%.

recaudación

10%

es el porcentaje que crece la recaudación por el IVA que gestiona la Diputación Foral de Gipuzkoa, al incrementarse en 32,2 millones.

6,6

millones de euros menos obtuvieron las arcas forales por la vía de retenciones sobre ganancias patrimoniales.

0,9%

es la pérdida que la Hacienda guipuzcoana estima en el saldo global del IRPF durante el primer cuatrimestre del presente año, al recaudarse tres millones de euros menos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902