Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
VIOLENCIA MACHISTA

Condenado a dos años por maltratar a su pareja para someterla "a su dominio"

EFE - Lunes, 16 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 15:42h

DONOSTIA. Un hombre ha sido condenado a penas que suman dos años de cárcel por maltratar a su pareja sentimental, con la que tiene una hija de 3 años, "con intención de mantener sometida a su compañera bajo su dominio y control".

Según la sentencia del caso, a la que hoy ha tenido acceso EFE, los hechos se iniciaron en el año 2011, fecha en la que el hombre comenzó a ejercer "violencia de forma habitual" sobre su víctima, "en forma de insultos, empujones, zarandeos, escupitajos en la cara y gritos".

El encausado controlaba además las relaciones de la mujer cuando ésta salía de casa, mediante "llamadas telefónicas continuas" y, cuando se producían discusiones, el hombre "rompía muebles" del domicilio familiar, lanzaba distintos objetos y golpeaba las paredes, algunas veces en presencia de la niña.

La resolución judicial precisa que, ante cualquier disputa, el imputado "se refería a su pareja de forma sistemática con expresiones como: puta, no vales nada, eres mía, eres una inútil, gorda y 'granuda'".

"Si no estás conmigo, no vas a estar con nadie", "como te vea con otro te mato" y "si llamas a la Ertzaintza yo iré a la cárcel, pero luego salgo y te mato", son otras de las advertencias y amenazas proferidas por el procesado contra su compañera.

El 3 de junio de 2014, la perjudicada comunicó al encausado su intención de "dar por finalizada la relación sentimental", a lo que éste reaccionó llamándole "hija de puta y puta", tras lo que, "con gran agresividad, la agarró fuertemente y le zarandeó".

Un día más tarde, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer dictó una orden de protección en favor de la maltratada.

El escrito judicial revela que, a consecuencia del maltrato, la víctima presenta "afectación psicológica compatible con una situación de desigualdad, abuso de poder y control", característica de la violencia de género, mientras que en el agresor "se encuentran indicadores psicológicos que presentan compatibilidad con una situación de violencia sobre la mujer".

Durante el juicio por estos hechos, el hombre se conformó con la pena que solicitó la Fiscalía, por lo que ahora ha sido condenado a penas que suman dos años de cárcel y ocho días de localización permanente como responsable de un delito de maltrato habitual, otro de maltrato no habitual y un delito continuado de amenazas, además de una falta continuada de vejaciones.

Asimismo, no podrá comunicarse con la perjudicada ni aproximarse a ella durante once años y medio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902