Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en el ciclo 'Diálogos'

El filósofo Daniel Innerarity analizará el presente y futuro del sistema democrático

EUROPA PRESS - Lunes, 16 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 19:07h

Galería Noticia

Donostia. El filósofo y escritor Daniel Innerarity reflexionará este miércoles sobre cómo será la política y la democracia en el siglo XXI en una nueva edición del Ciclo "Diálogos de Ética, Humanismo y Ciencia". Junto a él dialogará el jefe de servicio médico, especialidad radiodiagnóstico, OSI Donostialdea, Javier Massó, en una charla que tendrá lugar en el Kursaal de Donostia.

Este evento forma parte de la IX edición especial del Ciclo "Diálogos de Ética, Humanismo y Ciencia" dirigido a toda la ciudadanía e impulsado por Laboral kutxa, OSI Donostialdea y la Diputación Foral de Gipuzkoa, que este año se integra en la programación de DSS2016EU.

En su intervención, Innerarity pondrá el acento en "el riesgo al que estamos expuestos, con la inercia en la que nos encontramos, de que la política llegue a ser algo irrelevante y la capacidad de la actual democracia representativa para abordar los problemas emergentes se ponga, también, en cuestión". Ante este escenario, considera que deberíamos preguntarnos "cómo lograr que la política pase de una lógica de la reparación a una lógica de la intervención, incluso de la anticipación".

En cuanto al futuro de la democracia y de la política, prevé una "evolución de la humanidad positiva hacia fórmulas de gobierno más inteligentes" y basadas en la cooperación entre reguladores y regulados. "Tenemos que aprender a manejarnos en escenarios de mayor inestabilidad a la hora de construir ciudades y sistemas de energía inteligentes, prevención de conflictos, lucha contra el cambio climático, combate contra la pobreza, inestabilidad financiera, degradación medioambiental o gestión de las crisis", añade.

Por otro lado, percibe que el papel de los partidos políticos y de las instituciones "está transformándose" ya que, a su entender, "vivimos en un panorama difuso, un mundo gaseoso que afecta a los electores y a las organizaciones", por lo que "un programa electoral o de gobierno tiene los días contados por el cambio constante del mundo moderno".

Por ello, cree que los partidos y las organizaciones deben "desarrollar una inteligencia adaptativa, recomponer su capacidad de representar y gobernar en una sociedad que se ha vuelto más exigente, que controla más celosamente las delegaciones de autoridad" e intuye que esa función de control político la ejercerán en el futuro "una multitud de espacios de debate, espacios deliberativos híbridos". 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902