Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
críticos con Sortu

Se constituye un grupo de expresos y exhuídos de ETA para crear "un nuevo proyecto político"

Presentan el sábado en el Arriaga de Bilbao la Asamblea 'Askatasunaren Bidean'

EP - Lunes, 16 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 12:32h

Imagen de archivo de una manifestación convocada por ATA.

Imagen de archivo de una manifestación convocada por ATA. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Imagen de archivo de una manifestación convocada por ATA.

Un grupo de expresos y exhuídos de ETA presentarán el próximo sábado en el Arriaga de Bilbao la asamblea 'Askatasunaren Bidean'. Este colectivo, crítico con la estrategia seguida por Sortu, pretende crear "un nuevo proyecto político de unidad popular", según han informado a Europa Press fuentes cercanas al grupo.

BILBAO. Se trata de más de medio centenar de exreclusos y exhuídos que apoyaron, en su día, la manifestación celebrada en Bilbao en favor de la amnistía el 28 de noviembre de 2015, convocada por el 'Movimiento por la Amnistía y contra la Represión', también denominado ATA.

El sábado por la mañana se presentará oficialmente el grupo, que comenzó a reunirse en enero, y hará público un documento. Este colectivo critica que, desde el 14 de noviembre de 2009, fecha en la que dirigentes de la izquierda abertzale presentaron el 'documento de Altsasu', de compromiso "con un proceso de carácter político y democrático", ha existido "un intento de despolitizar su lucha".

CAMBIO DE ESTRATEGIA

 En este sentido, cree que el cambio de estrategia la ha realizado "una facción reformista", que no se limita sólo "al fin de la lucha armada", y que no ha sido una decisión "colectiva". En su opinión, de esta forma, se ha llevado "al Movimiento de Liberación Nacional Vasco a una crisis grave, debilitándolo profundamente e integrándolo en el sistema".

Las fuentes consultadas han asegurado que el objetivo de este grupo es "mantener la dignidad de la lucha", aunque no ha propuesto "retomar la lucha armada". Además, quiere que "no se deje a nadie de lado por no rendirse ante el chantaje de los enemigos".  


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902