Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Conflicto diplomático

España denuncia a Eurovisión por tratar de impedir la exhibición de ikurriñas

El personal de seguridad requisó una bandera a un asistente y reprendió a dos espectadores por lucir la enseña vasca

Miguel Aizpuru - Lunes, 16 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Momento en el que un empleado de seguridad del Globe Arena de Estocolmo discute con dos asistentes a Eurovisión que portaban la ikurriña.

Momento en el que un empleado de seguridad del Globe Arena de Estocolmo discute con dos asistentes a Eurovisión que portaban la ikurriña. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Momento en el que un empleado de seguridad del Globe Arena de Estocolmo discute con dos asistentes a Eurovisión que portaban la ikurriña.La lista errónea de banderas prohibidas en Eurovisión que desató la polémica.

donostia- Finalmente, Eurovisión no respetó el derecho del público a portar y exhibir ikurriñas. La embajada española en Suecia ha enviado una reclamación a la organización del festival y ha interpuesto una denuncia a la Policía sueca por un incidente con una enseña vasca durante el transcurso del evento musical anual celebrado el sábado en el pabellón Globe Arena de Estocolmo. La seguridad del recinto impidió el acceso con la bandera a un asistente y se la requisó, ya que había sido prohibida en un primer momento en el reglamento del concurso, aunque finalmente rectificó y la retiró del listado de símbolos no permitidos. Según ha podido saber este periódico, dentro del Globe Arena se produjo otra discusión del personal de seguridad con dos espectadores que lucían ikurriñas.

La cuenta deTwitter de la embajada española en el país nórdico anunció el sábado por la noche que investigaba una denuncia de un asistente por la “retirada de una ikurriña por parte de la seguridad del Globe Arena”, tras haber establecido “contacto con los afectados”. Horas después, la misma cuenta publicaba que los responsables del recinto habían “rectificado” el “error en la seguridad”. Al parecer, la enseña le fue devuelta al espectador, lo que no ha evitado que la embajada y la representación española en Eurovisión hayan enviado una reclamación formal a la organización del festival.

No fue el único caso. Otro usuario de Twitter publicaba una imagen con dos asistentes con la enseña vasca discutiendo con un miembro de seguridad, ya dentro del recinto. “Al final sí hubo quien tuvo problemas con la ikurriña en Eurovisión”, señalaba. Este testigo del incidente relató a este medio que “después de una larga discusión, al final el espectador pudo llevarla y exhibirla”.

Por su parte, el espectador al que le fue requisada la ikurriña criticó que “la seguridad no se ha actualizado y es una vergüenza de organización”, según publicó ayer el diario El País. Este asistente reveló que el embajador de España en Suecia tuvo que tomar cartas en el asunto y que, “gracias a su mediación”, la bandera le fue finalmente devuelta. El afectado declaró además que la embajada “ha tramitado una denuncia contra la organización de Eurovisión”. “El cónsul español desde el primer momento nos ha apoyado y se ha volcado con nosotros”, concluyó. El PP de la CAV fue de los primeros en agradecer la mediación diplomática para resolver el incidente. “Agradecemos a la embajada de España en Suecia su labor en defensa de la ikurriña”, difundió esta formación en las redes sociales.

CONFLICTO DIPLOMÁTICOToda la polémica en torno a la exhibición de las ikurriñas comenzó el pasado mes de abril cuando salió a la luz que la organización de Eurovisión había colocado la enseña vasca en la lista de “banderas especialmente prohibidas” del reglamento interno del festival, junto a otras banderas como, por ejemplo, la del Estado Islámico. El asunto ha terminado convirtiéndose en un auténtico conflicto diplomático.

El Gobierno Vasco expresó desde el primer momento su “profundo malestar” y pidió a la embajada de Suecia la subsanación del error. El lehendakari, Iñigo Urkullu, también se pronunció sobre el asunto y calificó de “absolutamente lamentable” que la ikurriña estuviera en la lista de enseñas prohibidas. Agregó que “no estaría mal” que España se retirara de Eurovisión en protesta por el veto de la bandera vasca. Incluso la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, exigió “respeto” para la ikurriña.

Finalmente, la organización del festival rectificó y anunció la eliminación inmediata del documento que incluía la enseña vasca entre las banderas prohibidas, al tiempo que pidió disculpas a quienes se hubieran sentido “ofendidos”. Eurovisión reconoció además comprender la “sensibilidad que podía despertar la publicación” de la lista. Sin embargo, la rectificación ha quedado en papel mojado a la hora de la verdad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902