Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

El PSOE promete satisfacer las aspiraciones de Catalunya

Sánchez presenta a su equipo de expertos, que incluye a Patxi López y a un senegalés

Lunes, 16 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Pedro Sánchez posa con sus ministrables en la presentación de la candidatura del PSOE para las elecciones del próximo 26 de junio.

Pedro Sánchez posa con sus ministrables en la presentación de la candidatura del PSOE para las elecciones del próximo 26 de junio. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Sánchez posa con sus ministrables en la presentación de la candidatura del PSOE para las elecciones del próximo 26 de junio.

donostia- El PSOE abogó ayer por incluir en su reforma federal de la Constitución las “aspiraciones catalanas, su singularidad y el reconocimiento de sus derechos históricos”, además de la celebración de un referéndum posterior sobre la reforma del Estatut para que la ciudadanía “se pronuncie”. El líder socialista, Pedro Sánchez, presentó en Barcelona a su equipo de expertos, la mayoría de los cuales le acompañaron en un acto al que acudieron Jordi Sevilla, Margarita Robles, Ángel Gabilondo, Patxi López y el senegalés Luc André Diou. El exministro Josep Borrell, que se ocupará de política exterior, se ausentó por un viaje.

Todos los componentes de ese gobierno en la sombra tuvieron un par de minutos para exponer sus intenciones, entre ellos el diputado y catedrático de Derecho Constitucional Gregorio Cámara, quien será el responsable de asesorar sobre la reforma constitucional. Cámara subrayó que “es importante reconocer el conflicto político que se está viviendo en Cataluña”, por lo que consideró que un objetivo clave de esa reforma será “llevar a la Constitución las aspiraciones catalanas, su singularidad y el reconocimiento de los derechos históricos” de Catalunya, una reforma en la que “no brillarán por su ausencia los referendos”.

El grupo va a estar coordinado por el exdiputado José Enrique Serrano, uno de los integrantes del equipo que negoció tras las elecciones del 20 de diciembre la formación de un gobierno presidido por Sánchez. De entre los cerca de veinte miembros del nuevo equipo de expertos, repiten respecto al anterior el exconsejero vasco de Sanidad Rafael Bengoa;el politólogo francés Sami Naïr, que asesorará sobre los refugiados y la política de asilo, y el presidente del Congreso y secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, que esta vez se encargará de regeneración democrática.

Luc André Diouf, presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC), aseguró que apuesta por “el sí al cambio” de la mano de los socialistas porque han sido los que “han trabajado para la población inmigrante”. Responsabilizó además al PP de “intentar culpar a los inmigrantes para cargarse lo que había hecho el PSOE” en este ámbito en anteriores gobiernos.

La jueza Margarita Robles se mostró ayer a favor de reformar la Constitución y el Estatut para poder hacer un referéndum en Catalunya, y expresó su compromiso con la justicia y contra la corrupción: “No permitiremos que ningún juez no tenga medios”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902