Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Acto en recuerdo

Ceferino Peña sale del olvido

Zestoa “salda la deuda” con esta víctima de ETA 36 años después de ser asesinado en la carrocería de su propiedad

Lunes, 16 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Numerosos vecinos se sumaron al acto en recuerdo de Ceferino Peña, cuya fotografía (en primer término) reposa sobre el monolito.

Numerosos vecinos se sumaron al acto en recuerdo de Ceferino Peña, cuya fotografía (en primer término) reposa sobre el monolito. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

Numerosos vecinos se sumaron al acto en recuerdo de Ceferino Peña, cuya fotografía (en primer término) reposa sobre el monolito.Kristina Peña, la hija, deposita un ramo de flores junto al monolito en recuerdo de su padre.

DONOSTIA- Treinta seis años después de su asesinato a manos de ETA, Ceferino Peña ha salido del olvido en el que permanecía desde aquel fatídico día para entrar en la memoria gracias al homenaje que le tributaron ayer con el apoyo del ayuntamiento sus amigos y vecinos de los barrios zestoarras de Narrondo y Arroa Berri.

El acto en memoria de Peña se celebró tras una misa en el denominado ‘Rincón de la memoria’ de Arroa Behea, donde se descubrió un monolito en su recuerdo, junto al existente ya en este espacio en homenaje al expresidente de Adegi, Joxe Mari Korta, amigo íntimo del homenajeado y también vecino del municipio. Al lado se recuerda también al histórico militante comunista Marcelo Usabiaga y a los republicanos víctimas de trabajos forzosos tras la Guerra Civil en este barrio de Zestoa.

A la cita acudieron decenas de personas, entre ellas, familiares de Peña, encabezados por su viuda y su hija, Kristina Peña. También estuvieron presentes la exdirectora de la Oficina de Víctimas del Terrorismo Maixabel Lasa, el periodista Gorka Landaburu, la jeltzale Maribel Vaquero, familiares de Joxe Mari Korta, los ediles de EH Bildu en Zestoa Mikel Arregi e Iñaki Uranga, y Miguel Usabiaga, hijo del miliciano y republicano ya fallecido Marcelo Usabiaga.

El alcalde de Zestoa, visiblemente emocionado, señaló que espera que las nuevas generaciones tengan “presente ante este rincón memorial a donde nos lleva la intolerancia, la sinrazón, el deterioro de la convivencia, la falta de respeto a otros ideas” y que cuando pregunten quienes eran Korta y Peña, se les pueda decir que “eran gente normal, vecinos que, a su manera, intentaron trabajar para mejorar nuestra vida”.

Tras destacar que con este homenaje el pueblo de Zestoa “salda su deuda” con Peña, subrayó que las palabras sirven para “construir la paz y la convivencia y para construir puentes”, pero “tienen dos caras”, y “en estos momentos en que esos puentes son tan débiles, pueden servir para romperlos”. “No caigamos en eso”, reclamó.

Además, manifestó que con este acto se quería demostrar que “entre diferentes sensibilidades es posible la unión, la convivencia y el trabajo al servicio del pueblo”. “Conocíamos demasiado bien a nuestros dos vecinos (en alusión a Korta y Peña) para no entender nada, para darnos cuenta de que la pregunta ¿por qué? no tiene respuesta”. Mendizabal recordó que “se nos ha hablado de los ‘Años de plomo’ y de la socialización del sufrimiento. ¿Han tenido que caer tantos para llegar al punto en el que nos encontramos hoy?”, se preguntó.

En el homenaje se han sucedido los bertsos y la poesía de la mano de amigos de la infancia de Ceferino Peña, como Rafa Bravo, y la música. La propia Kristina Peña actuó junto a una amiga cantando y tocando con la trikitrixa un ‘fandango’ y una pieza de ‘Pantxoa eta Peio’. Finalmente, la sobrina de Joxe Mari Korta, Eli Korta, leyó un texto en euskara escrito por la hija del homenajeado.

“Nadie lo merece, ni lo mereció” En él, Kristina Peña expone que “poco a poco, sintiendo el dolor de todos, poniéndose en el lugar del otro y poco a poco se abre el camino de la paz” que es “precioso, amplio y abierto” y así “sin odio” se supera el dolor. En este sentido, anima a “seguir en ese camino, de manera limpia y poniendo luz, para que no vuelva a ocurrir lo sucedido, que nadie lo merece, ni lo mereció”.

Finalmente, apuntó que seguirán “recordando y trabajando juntos ofreciendo una mirada segura”, como lo han hecho hasta ahora y como les gustaría seguir haciéndolo.

ETA acabó la vida del empresario Ceferino Peña, de 30 años, casado y con una hija de tres años, con tres impactos de bala el 16 de mayo de 1980. Días después la organización terrorista reconoció en un comunicado haberse equivocado de objetivo, caificandolo de “error” pidiendo al “pueblo trabajador vasco” “compresión”. -N.G./E.P


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902