Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
de forma creativa y atractiva

Tabakalera acoge el jueves un encuentro de reflexión sobre la divulgación de la naturaleza

Un total de 54 expertos de diversos ámbitos, como la comunicación, la investigación o la creación, tomarán parte en el evento

EUROPA PRESS - Lunes, 16 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 18:28h

Donostia. Tabakalera acogerá este jueves un encuentro de reflexión sobre la divulgación de la naturaleza de forma creativa y atractiva, en el que participarán 54 expertos de diversos ámbitos. El evento se enmarca de la primera edición de Gipuzkoa Naturaldia.

El diputado guipuzcoano de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la técnico del departamento Garbiñe Olaberria han presentado en rueda de prensa este encuentro que servirá para "realizar una reflexión compartida sobre la divulgación de la naturaleza, para reflexionar sobre qué y cómo debe de ser una divulgación de la Naturaleza de calidad, y de cómo el mundo de la creatividad y de la comunicación pueden contribuir a ello".

"Desde Gipuzkoa Naturaldia se pretende explorar todas las vías que conducen al conocimiento y amor por la Naturaleza, especialmente por la de Gipuzkoa y para ello, queremos conocer la mejor manera posible para transmitir al gran público la necesidad de su preservación", ha explicado Asensio, quien ha apostado por promover una divulgación "creativa, amena y atractiva que explore diferentes canales, disciplinas y formatos innovadores para llegar a todos los públicos".

En la jornada tomarán parte 54 expertos procedentes del mundo de la naturaleza y el de la divulgación y creación. Entre los objetivos de la misma están "llamar la atención de la ciudadanía, asociaciones, aficionados y profesionales, instituciones y medios de comunicación sobre la necesidad y el placer que supone conocer, apreciar y defender la naturaleza".

En el taller de trabajo interno que se celebrará el jueves por la mañana, el debate sobre la divulgación de la Naturaleza lo abrirán la periodista Silvia Intxaurrondo, y Raúl Castro, investigador marino de AZTI, especializado en biodiversidad y gestión litoral. Tras este primer diálogo, los participantes se reunirán en torno a seis mesas de trabajo para debatir, reflexionar y profundizar en diferentes aspectos relacionados con la divulgación de la naturaleza.

Las aportaciones y consideraciones que se extraigan de este trabajo servirán para definir el futuro 'Decálogo de la divulgación creativa y de calidad de la naturaleza de Gipuzkoa Naturaldia' y guiar de este modo las futuras ediciones de Gipuzkoa Naturaldia.

ABIERTO AL PÚBLICO
Por la tarde se abrirá al público la reflexión compartida realizada por la mañana. El formato de este acto, que dará comienzo a las 19.00 horas, ofrecerá al público la oportunidad de conversar con los expertos que han participado en el taller. Esta sesión de la tarde se iniciará con una performance en directo del artista Koldobika Jauregi acompañado de la acordeonista Susana Cencillo, para dar paso a Silvia Intxaurrondo y Raúl Castro.

Participarán en esta Jornada, entre otros, Joaquin Araujo, Miguel Delibes, Fernando Bernués, Maia Curuchet, Juanjo Díez Fernández, Marcelo Díaz, Jakoba Errekondo, Jacqueline Goffart, Esther Irigaray, Karmelo Anabitarte, Kiko Alvarez, Izaskun Ceciaga, Santi Eraso, Natxo Escobar, Libe Solagaistua, Begoña Zubia, Aitor Lekuona, Maite López de Arbina, Odile Rodríguez de la Fuente, Juan Arizaga, Iñaki Azkarate, Roge Blasco, Aizpea Goenaga, o Arantxa Mendiharat.

También tomarán parte en el evento Imanol Biain, Nieves Lazcano, Carlos de Hita, Joxan Auzmendi, José Manuel Cortizo, Alberto Gorriberea, Koldobika Jauregi, Iñigo Mendiola, Begoña Cabaleiro, Iñigo Muñoz, Pedro Cáceres, Koldo Almandoz, Unai Bilbao, Arturo Elosegi, Elena Odriozola, Julia Otxoa, Adolfo Uriarte, Sebastián Alvaro, Luis del Barrio Bazaco, Shole Martin, Garikoitx Murua, Iñigo Martinez, Iñaki Sanz-Azkue, Aitziber Sarobe, Itziar Eizagirre y Octavio Oruezabal.

GIPUZKOA NATURALDIA
Gipuzkoa Naturaldia es un evento de creación colectiva para impulsar la divulgación de calidad sobre la Naturaleza de Gipuzkoa y dirigido a todos los públicos. Está organizado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación, aunque tiene su origen en Tolosa Naturaldia y cuenta con la colaboración de la impulsora de este último, Shole Martin.

El proyecto se celebrará en numerosas sedes de Gipuzkoa, se extenderá a lo largo de otoño, invierno y primavera y buscará la colaboración activa de agentes del mundo de la naturaleza y de la divulgación, así como la de toda la sociedad. Por ello, esta primera edición de Gipuzkoa Naturaldia, a caballo entre 2015 y 2016, "es una edición de parada y reflexión colectiva para el establecimiento de unas bases generales", han apuntado.

El 17 de junio se cerrará esta primera edición de transición con un evento de clausura en el Aquarium Donostia. La siguiente edición de Gipuzkoa Naturaldia, que tendrá lugar en otoño, contará con diferentes actos en las diversas sedes del territorio y en colaboración de diferentes agentes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902