Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Desarrollan una herramienta de interpretación simultánea portátil y libre

EFE - Lunes, 16 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 16:42h

Donostia. Donostia 2016 ha promovido el desarrollo de una herramienta de interpretación simultánea portátil, libre e inalámbrica, que usa un sistema de comunicación basado en los teléfonos móviles y busca "satisfacer los retos" de la diversidad lingüística de Europa.

"Interprest" es el nombre de esta herramienta que consta de una aplicación para móvil (app) y un servidor, y que ha presentado hoy en la oficina de la Capitalidad el director cultural de Donostia 2016, Xabier Paya, el responsable del muelle "Hirikia", Aitzol Astigarraga, y Unai Gorrotxategi, representante de la cooperativa Talaios encargada de desarrollarlo.

Según ha informado DSS2016 en un comunicado, el sistema "contribuirá a reducir los costes habituales del servicio de traducción simultánea ya que apuesta por tecnologías abiertas que "deja su desarrollo en manos de la comunidad".

"La gestión de la diversidad lingüística es uno de los grandes dilemas que se presentan en torno a la convivencia en Europa", ha dicho Paya, quien ha recordado que existen cerca de 300 lenguas autóctonas, muchas de las cuales quedan sin interpretación por "el alto coste" que suelen acarrear estos servicios.

El sistema, que según los promotores equivale a tener "un intérprete simultáneo en el bolsillo", consta de una app con dos funciones principales: una destinada al intérprete, que capta su voz y se la transmite al servidor, y otra para el oyente, quien sintoniza el audio correspondiente a la lengua escogida y lo recibe por auriculares.

El servidor, una caja similar a un "router" que recibe el audio de todos los traductores, emite también el audio y lo envía a los oyentes creando una zona wifi.

"Interprest" ha sido creado por la plataforma tecnológica Talaios a partir de un proyecto desarrollado en el seno del Hirikia de San Sebastián 2016 encargado de conectar cultura y tecnología.

La Capitalidad ha anunciado que podrá tres "kits" de "Interprest" a disposición de los ciudadanos para que los prueben y utilicen. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902