Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Odón Elorza Camionero

“Rajan la lona y entran por el techo del camión mientras descansamos”

Odón Elorza es un camionero que varias veces a la semana pasa cerca de la “ruta maldita”. Su mayor miedo: los polizones. Cada uno supone 3.000 euros de multa

A. Apesteguía/S. Huarte Unai Beroiz - Lunes, 16 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Odón Elorza, camionero.

Odón Elorza, camionero.

Galería Noticia

Odón Elorza, camionero.

calais- Odon Elorza, un camionero donostiarra de 54 años, pasa cerca de la frontera de Francia con Inglaterra a través del Eurotúnel. Ese trayecto se convierte en un infierno cuando, sin querer, trasladan polizones ilegales.

¿Cómo consiguen los refugiados entrar dentro de los camiones?

- Suelen rajar la lona del techo, aprovechando las pausas de descanso que realizan los camioneros entre Rouen y Calais. A mí no me ha pasado, pero he llegado a ver carreras de los refugiados y la Policía en plena carretera, entre los vehículos. Un compañero llevaba asientos de autobuses a Inglaterra y se le escondieron entre las cajas. Podían llevar dos días allí. Es muy peligroso, incluso sé de casos en los que se han encontrado personas fallecidas. Ahora en verano la carga del camión puede alcanzar hasta los 60 grados.

¿Cómo los detecta la Policía?

-En el puerto hay un control que consiste en unas barras térmicas que meten por los costados de las lonas y miden la temperatura del interior, así detectan si hay alguien dentro. Si la Policía inglesa te pilla con refugiados en el camión, la multa por persona son 1.000 euros. Además de otros 1.000 para el chófer y 1.000 para la empresa. Serían unos 3.000 euros con una sola persona, aunque normalmente van como mínimo dos o tres refugiados.

¿Los camioneros tienen alguna forma de evitar que suceda esto?

-Lo único que podemos hacer es precintar el camión, poner un cable alrededor de la lona y hacer la última pausa en Rouen y de ahí hasta el puerto, donde ya está la Policía.

¿Qué opina sobre la situación que viven estas personas en Calais?

-Es impresionante. Están abandonados. A tan solo 40 kilómetros la gente vive muy bien y a dos kilómetros hay un centro comercial, y de repente te encuentras con esto y piensas, ¿cómo es posible que esta gente viva así?


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902