Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mundua

Boris Johnson enciende la polémica al comparar la UE con el proyecto de Hitler

El cabeza visible del ‘brexit’ asegura que “todos los intentos de gobierno único han acabado siempre de forma trágica”

Lunes, 16 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

El exalcalde de Londres y cabeza visible del ‘brexit’ responde los periodistas tras un acto de campaña.

El exalcalde de Londres y cabeza visible del ‘brexit’ responde los periodistas tras un acto de campaña.

Galería Noticia

El exalcalde de Londres y cabeza visible del ‘brexit’ responde los periodistas tras un acto de campaña.El exalcalde de Londres y cabeza visible del ‘Brexit’, Boris Johnson, responde los periodistas tras un acto de campaña.

Londres- El exalcalde de Londres Boris Johnson provocó ayer la mayor polémica desde que comenzara la campaña para el referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido al comparar la Unión Europea (UE) y las instituciones comunitarias con un intento de dominar el continente similar al del dictador alemán Adolf Hitler. El político conservador, que se ha erigido como líder “de facto” de la campaña por abandonar la UE de cara al referéndum del 23 de junio, argumentó en una entrevista con el diario The Sunday Telegraph que los últimos 2.000 años de la historia europea se caracterizan por los intentos de recuperar la “época dorada” del Imperio Romano con un gobierno único.

“Napoleón, Hitler y otros lo han intentado, y acaba de manera trágica. La Unión Europea es un intento de hacer eso con distintos métodos”, afirmó Johnson, visto en el Reino Unido como uno de los aspirantes a suceder al primer ministro, David Cameron, al frente del Partido Conservador. “Lo que falta, fundamentalmente, es el eterno problema, que no existe una lealtad subyacente a la idea de Europa. No hay una sola autoridad que la gente respete o entienda. Eso es lo que está causando este enorme vacío democrático masivo”, señaló el exalcalde de Londres.

La entrevista suscitó indignación inmediata entre quienes hacen campaña por la permanencia de Gran Bretaña en la UE tras el referéndum del 23 de junio. El bando que aboga por la permanencia de Gran Bretaña calificó los comentarios de Johnson como un intento desesperado por distraer a la gente de los perjuicios económicos que crearía tal separación. “Los activistas que abogan por la separación han perdido el argumento económico y ahora están perdiendo el rumbo moral”, dijo Hilary Benn, un alto miembro del Partido Laborista. “Después del horror de la Segunda Guerra Mundial, la UE ayudó a poner fin a siglos de conflictos en Europa. Y esta comparación es ofensiva y desesperada”, agregó. La laborista Yvette Cooper, por su parte, acusó al político tory de “jugar sucio” con esas declaraciones. “Cuanto más atiza con estas afirmaciones histéricas, más expone su vergonzosa falta de criterio, su voluntad de aplicar la política más divisiva y cínica, y la vacuidad de sus argumentos”, dijo Cooper.

La polémica coincide con una entrevista en el diario The Mail on Sunday en la que el líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage, expresó su admiración por Johnson y señaló que le gustaría trabajar con él. “Amo a Boris, le respeto, le admiro. Soy un fan de Boris. ¿Podría trabajar con él? Sí. ¿Podría contemplar un escenario en el que él fuera primer ministro y me pidiera hacer algo? No lo descartaría”, afirmó el líder de la formación populista, que en las últimas elecciones generales, en 2015, sumó casi cuatro millones de votos (el 12,6% del apoyo), aunque tan solo obtuvo un escaño.

Farage sostuvo asimismo que Johnson puede ser un firme candidato a liderar el Partido Conservador a pesar de ser un “bromista” y le comparó con el expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan.

Una encuesta publicada ayer en The Independentsugiere que los británicos confían más en la opinión del exalcalde de Londres en cuanto a temas europeos que en la de Cameron. El 45% se fía de que Johnson dice la verdad sobre Europa, mientras que tan solo un 21% confía más en el primer ministro.

A falta de poco más de un mes para la consulta de junio, los sondeos continúan pronosticando un resultado ajustado. Un estudio de ICM publicado el 8 de mayo apunta a que el 46% está a favor de romper los lazos con Bruselas y un 44% a favor de mantenerlos, mientras que un trabajo de YouGov del 6 de mayo señala que el 42% apuesta por la permanencia y el 40% por la salida del bloque comunitario.

Contra el banco de InglaterraTras la celebración de las elecciones municipales y las legislativas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, la campaña por el referéndum del 23 de junio subió ayer de tono y de acusaciones. A la polémica generada de Boris Johnson, que no encontró respuesta por parte del bloque comunitario en su estrategia de no darle excesivo protagonismo al popular exalcalde de Londres, se unió las acusaciones de la secretaria de Estado de Energía y Cambio Climático británica, Andrea Leadsom, miembro también de la campaña a favor del brexit, quien acusó ayer al Banco de Inglaterra de fomentar la “inestabilidad financiera” en el Reino Unido al advertir sobre los peligros económicos de abandonar la Unión Europea.

Leadsom acusó al gobernador del banco emisor, Mark Carney, de crear alarma en los mercados con un informe publicado esta semana que predice una posible “recesión técnica” en caso de que la opción de romper los lazos entre Londres y Bruselas se imponga en el referéndum del próximo 23 de junio.

“No están en ese puesto para provocar inestabilidad financiera, pero eso es lo que han hecho” con esa “intervención increíblemente peligrosa”, sostuvo la diputada conservadora en una entrevista en la BBC.

Secundó ese punto de vista el exministro de Trabajo y Pensiones Iain Duncan Smith, también parte de la campaña por el “brexit”, que sugirió que Carney es poco “imparcial” y “se ha extraviado al expresar lo que es, sencillamente, una predicción personal”.

“Aquellos que le conocen (a Carney) me dicen que siempre ha tenido mucho apego por el proyecto europeo”, dijo Duncan Smith, que resaltó que el gobernador trabajó para la firma Goldman Sachs, que “está dando fondos a la campaña por la permanencia”.

El responsable del banco central defendió por su parte en otra entrevista ayer con la BBC que el informe sobre las posibles consecuencias del brexit es “absolutamente independiente”. “La lección de la crisis económica, del periodo que llevó a la crisis económica, fue que las instituciones tienen la responsabilidad de identificar los riesgos, no pueden cruzar los dedos y esperar que los riesgos se disuelvan o que todo va a estar bien de la noche a la mañana”, observó Carney.

También David Cameron insistió en que la ruptura de lazos con Bruselas “revertiría” el curso de la economía británica. Abandonar la UE “no solo significaría decir adiós a la financiación fundamental del Banco Europeo de Inversiones”, sino que “empequeñecería” las finanzas del Reino Unido, levantaría barreras al comercio y produciría pérdida de empleos, indicó el primer ministro. - N.G/Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902