Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
por la "caída" del precio del petróleo

Tubos Reunidos pierde 11,1 millones en el primer trimestre de 2016

EFE - Lunes, 16 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 11:17h

Interior de un almacén de Tubos Reunidos en Amurrio.

Interior de un almacén de Tubos Reunidos en Amurrio.

Galería Noticia

Interior de un almacén de Tubos Reunidos en Amurrio.

El fabricante vasco Tubos Reunidos ha perdido 11,1 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un resultado que contrasta con los 1,7 millones de ganancia que obtuvo en el mismo periodo de hace un año.

GASTEIZ. Según ha comunicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, este descenso se debe a la "fuerte caída" del precio del petróleo y a su impacto en la demanda de tubería de acero sin soldadura a nivel global, especialmente en Norteamérica.

Las ventas de grupo en el primer trimestre de este año sumaron 69,7 millones de euros, un 32 % menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron los 102,6 millones.

La compañía explica que la principal caída de ventas se ha producido en el segmento de tubería para la industria petrolera (OCTG) en Estados Unidos y que las ventas de productos para aplicaciones de alto valor añadido en generación de energía y petroquímica han tenido un mejor comportamiento.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido negativo en 1,2 millones de euro como consecuencia de los bajos volúmenes de negocio y precios del petróleo así como por la baja utilización de la capacidad productiva de las dos plantas de grupo en Amurrio (Araba) y Galindo , donde se han contemplado expedientes temporales de regulación de empleo.

Tubos Reunidos mantiene el objetivo de obtener una reducción de los costes de 13 millones de euros en 2016 respecto a 2015.

Para ello el grupo ha continuado ejecutando las acciones incluidas en el plan de ahorro de costes iniciado el año pasado y adicionalmente ha puesto en marcha otras como la reducción de sueldos del consejo y equipo directivo así como los ERE en las plantas de Amurrio y Galindo que permitirán "una mayor flexibilidad para poder adaptar los costes a los bajos niveles de actividad".

En este periodo el grupo ha finalizado las obras de la nueva planta de roscado en Langraiz que fue inaugurada la semana pasada y en la que Tubos Reunidos participa al 51 % con la japonesa Marubeni Itochu Steel (49 %). En esta planta se han invertido 30 millones de euros y permitirá al grupo acceder a nuevos segmentos de producto y mercados geográficos.

Tubos Reunidos también ha informado de que los pagos por inversiones contratadas en este ejercicio como en anteriores asciende a 11,5 millones de euros y han influido en el incremento de la deuda financiera neta que a 31 de marzo de 2016 asciende 179,4 millones de euros, 12,3 millones más que en diciembre del pasado año.

Los menores pagos pendientes para la segunda parte del año y la continua optimización del capital circulante, que ha disminuido en 3 millones de euros en el primer trimestre, deberán, según Tubos Reunidos, permitir el objetivo de no incrementar la deuda del grupo al final de este ejercicio.

El resultado financiero se ha visto deteriorado como consecuencia de la depreciación del dólar durante este trimestre, que ha supuesto para el grupo unas pérdidas por diferencias de cambio por valor de 0,4 millones de euros, frente al beneficio registrado de 0,9 millones de euros en el mismo periodo de 2015.

Tubos Reunidos espera una "progresiva mejora" conforme vaya avanzando 2016 gracias a las medidas de "flexibilidad" adoptadas y a la entrada en funcionamiento en este segundo trimestre de la nueva planta de roscado que permitirá "ventas adicionales en nuevos mercados con productos de mayor valor añadido".

El grupo también observa una "tendencia positiva" en el precio del petróleo aunque constata que sigue la "incertidumbre" en cuanto a su evolución.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902