Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La bienal acogerá un millar de máquinas con el objetivo de relanzar la demanda interna

Cerca de 1.500 empresas expositoras esperan impulsar las ventas de máquina herramienta en el mercado interno
La incertidumbre internacional reduce los pedidos del exterior

Xabier Aja - Lunes, 16 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:16h

La inversión en bienes de equipo está creciendo este año.

La inversión en bienes de equipo está creciendo este año. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

La inversión en bienes de equipo está creciendo este año.

donostia- El sector de bienes de equipo ha crecido un 6% en el primer trimestre del año en la CAV, según datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat, y está ayudando a la mejoría de la industria vasca en 2016. En este contexto positivo, las cerca de 1.500 firmas expositoras que acudirán dentro de 15 días a la mayor feria industrial del Estado español, la BIEMH, la bienal de máquina herramienta, muestran su confianza en que su presencia con las máquinas más avanzadas del momento dará el impulso definitivo a la demanda interna este año pues aunque creció un 35% el pasado ejercicio aún está lejos de los años previos a la crisis, según los responsables de la organización empresarial del sector AFM.

No hay que olvidar, según recuerdan desde el sector, que las máquinas herramienta ayudan a mejorar la competitividad de las industrias más importantes como las de automoción, aeronáutico, material ferroviario, bienes de equipo etc. Y con una economía creciendo, según todas las previsiones, a tasas del 2,5% este año y el siguiente, y con la actividad industrial vasca registrando tasas positivas del 5,1% en el primer trimestre, las empresas vascas del sector de máquina herramienta confían en el escaparate de la BIEMH para mejorar sus pedidos tras un inicio de año afectado por la ralentización de la economía en varios mercados internacionales como China o Alemania, por no hablar de las fuertes caídas en Brasil, Rusia y Oriente Medio, todos ellos bajo la losa de la caída de los precios de numerosas materias primas como el petróleo.

En todo caso, los fabricantes vascos de máquina-herramienta, gran parte de ellos guipuzcoanos, confían en el tirón de la demanda interna en el Estado español para mantener la evolución positiva y cerrar el presente 2016 con un crecimiento del 5%.

El mercado interno español fue el destino de algo menos del 20% de las ventas de AFM en 2016, unos 280 millones de euros, y todavía está lejos de las cifras de 2007, de 426 millones de euros. Algo que también ocurre con la feria bianual pues aunque esta edición será la mejor de las últimas no se puede olvidar que, por ejemplo en el certamen de 2008 estuvieron presentes más de 1.700 expositores, de ellos 300 vascos.

El recinto ferial del BEC, en Barakaldo, acogerá, del 30 de mayo al 4 de junio, a la 29ª edición de la BIEMH. La feria contará con cerca de 1.500 empresas y un total de 2.149 productos registrados hasta el momento, de ellos más de 1.000 máquinas, que ocupará el máximo del espacio previsto en las instalaciones del Bilbao Exhibition Centre.

un sector en auge Los fabricantes vascos de máquina herramienta confían en la mejoría de la industria en el Estado para proseguir la racha al alza de los últimos ejercicios. Como se recordará el sector de máquina-herramienta cerró el pasado 2015 con un crecimiento medio de la facturación del 7,82%. La cifra total de ventas ascendió a 1.474 millones de euros, de los cuales 940 correspondieron a máquinas, propiamente dichas;183 millones de euros, a componentes y equipos;124 millones, a otras máquinas;108, a herramientas;68, a mecanizados y otros servicios;y 57 millones de euros, a accesorios.

Si se analizan por subsectores, prácticamente todos registraron crecimientos el pasado ejercicio. Algunos muy destacados como fue el caso del de herramientas (+25,3%), mecanizados (+15,7%) y deformación (+12,4), y otros más ligeros pero igualmente positivos como sucedió con el de maquinaria de arranque (+4,3%).

Máquina Herramienta

La feria. La 29ª edición de la BIEMH contará en el BEC con cerca de 1.500 expositores, un 15% más que en la edición anterior, procedentes de unos 30 países.

El sector. En 2015 el sector fabricante de máquina herramienta aumentó su facturación un 7,8% hasta alcanzar los 1.475 millones de euros. El 80% de las ventas se realizaron en los mercados de exportación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902