Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

IK4-IDEKO eleva un 8 % sus ingresos, hasta los 9,6 millones de euros

EFE - Lunes, 16 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 16:17h

Donostia. El centro tecnológico vasco IK4-IDEKO, especializado en fabricación avanzada, incrementó en 2015 un 8 % sus ingresos respecto al año anterior, hasta los 9,6 millones de euros, mientras que su facturación por I+D creció un 7 % y alcanzó los 8,3 millones.

Según ha informado hoy IK4-IDEKO, ubicado en Elgoibar, en una nota de prensa, esta última cifra "responde al equilibrio logrado entre la actividad de investigación del centro, un 45 % del total, y la transferencia de tecnología mediante contratos directos con las empresas, que supuso el 55 % restante".

"Esta combinación equilibrada de investigación e innovación nos permite mantener la actividad de I+D+i de una manera sostenida en el tiempo y aportando el valor que las empresas demandan", asegura en el comunicado el director general del centro, Ramón Uribe-Echeberria.

El responsable de IK4-IDEKO ha explicado además que el pasado año resultó "muy positivo", ya que se superaron "los registros históricos de captación de proyectos y de facturación", a pesar de que "el contexto económico, aunque algo mejor, sigue siendo todavía muy complejo, volátil y con gran incertidumbre hacia el futuro".

A pesar de esta situación, el centro tecnológico ha aumentado "de forma notable" su cartera de clientes hasta alcanzar las 79 empresas, 15 de las cuales fueron nuevas incorporaciones.

En cuanto al futuro, el centro tecnológico guipuzcoano pretende "seguir apostando por la innovación y la excelencia tecnológica", para lo que "está trabajando en la construcción de un nuevo laboratorio de CNC y Digital Factory" con el fin de "dar respuesta a las nuevas demandas que las tecnologías 4.0 han introducido en la industria de la fabricación".

"Se trata -aclara la nota-, de un nuevo equipamiento diseñado para desarrollar y experimentar soluciones de automatización integrales en un contexto de constante transformación digital en los entornos industriales".

Además, el centro tecnológico solicitó el pasado año tres nuevas patentes fruto de sus labores de investigación y desarrollo, lo que eleva su cartera de patentes activas hasta las 22.

Asimismo, la actividad de investigación del centro tecnológico se ha visto reflejada en once artículos en revisas indexadas y nueve artículos en congresos, así como en "multitud" de artículos de divulgación.

IK4-IDEKO fue creado en 1986 para dar respuesta a los retos de alto componente tecnológico de las empresas de máquina herramienta de Mondragon Corporation, y cuenta hoy con más de 100 investigadores y una cartera de 79 clientes al año.

Su actividad de I+D+i, que pretende ofrecer a las empresas soluciones tecnológicas diferenciadoras que les permitan mejorar su competitividad, se agrupa en torno a siete líneas de investigación: Innovación Estratégica, Mecanizado y sistemas de Producción, Dinámica y Control, Software Inteligente, Procesos de Fabricación, Inspección y Medida, y Diseño e ingeniería de precisión. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902