Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa recauda en el primer cuatrimestre un 8,2 % más que en 2015

EFE - Lunes, 16 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 16:33h

Donostia. La recaudación acumulada en Gipuzkoa hasta marzo de abril de este año ha crecido en 73,6 millones de euros, un 8,2 % más con relación al mismo periodo de 2015.

La Diputación de Gipuzkoa ha señalado en un comunicado que, analizados los datos actuales, se prevé para los próximos meses una moderación en este incremento.

Esta evolución positiva de la recaudación se debe, por un lado, al aumento de los ingresos por los conceptos de IVA, el IVA de ajustes con el Estado, las retenciones sobre rendimientos de trabajo y los impuestos especiales así como la disminución de las devoluciones en el impuesto de sociedades.

Por el contrario, entre los factores que han tenido un impacto negativo menciona la disminución de recaudación por el gravamen especial sobre los premios de lotería y determinadas apuestas y la disminución de las retenciones sobre ganancias patrimoniales.

Con respecto al IRPF, las retenciones sobre rendimientos de trabajo han aumentado un 2,3 % respecto al año anterior, es decir, 9,2 millones de euros de incremento.

En abril han comenzado las devoluciones de las declaraciones de IRPF y la cuota diferencial neta ha mejorado en 7,5 millones de euros, aunque la evolución real de este concepto no se conocerá hasta el final de la campaña.

La Hacienda de Gipuzkoa explica que en abril de 2014 se produjo una modificación del Concierto Económico que supuso la concertación del gravamen especial sobre loterías y otras apuestos, por la que en abril de 2015 se percibió de la hacienda estatal 15,8 millones de euros correspondiente al primer trimestre de 2014.

Las retenciones sobre ganancias patrimoniales han disminuido en 6,6 millones de euros y las retenciones sobre rendimientos del capital mobiliario en 3,5 millones.

La recaudación líquida del IRPF ha disminuido en 3 millones de euros, lo que supone el 0,9 %.

En lo que respecta al impuesto de sociedades los ingresos de la cuota diferencial neta han disminuido 7,5 millones de euros.

En el IVA que gestiona la Diputación guipuzcoana, la recaudación ha aumentado el 10,1 % ya que ha registrado un incremento de recaudación de 32,2 millones de euros.

Los ingresos en este concepto han aumentado 26,4 millones (7,2 %) y las devoluciones han disminuido en 0,6 millones de uros (0,4 %).

La recaudación por labores del tabaco ha aumentado el 14,7 %, 4,3 millones de euros más, mientras el impuesto sobre hidrocarburos ha aumentado el 6,9 %, 5,9 millones de incremento. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902