Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
montañismo 2x14x8.000

Oiarzabal regresa al campo base del Dhaulagiri con un principio de neumonía

Zerain espera llegar este martes espera al campo 3 y el miércoles podría alcanzar la cima

efe - Lunes, 16 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 15:50h

Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain

Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain (g.n)

Galería Noticia

Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain

Juanito Oiarzabal ha decidido regresar al campo base del Dhaulagiri (8.167 metros) por un principio de neumonía tras iniciar el ataque a cima junto a Alberto Zerain.

Gasteiz.La cordada que ha tomado parte en la ascensión ha decidido que Alberto Zerain continúe y tras seis horas de escalada, el montañero alavés ha alcanzado el campo 2 a 6.600 metros.

Zerain espera llegar mañana al campo 3 y el miércoles podría alcanzar la cima si la nieve se lo permite.

La ofensiva al punto más alto del Dhaulagiri ha empezado esta madrugada, sobre la 1:00 horas, pero después de comenzar el ascenso hacia el campo 1, Oiarzabal ha tomado la determinación de volver al campo base porque no podía "respirar con normalidad".

"Somos una cordada y sólo espero que Alberto disfrute como hasta ahora lo hemos hecho los dos de camino a la cima", ha señalado Juanito Oiarzabal desde el campo base, donde se recupera con antibióticos del problema respiratorio.

"Hemos tomado la decisión más acertada y espero avanzar de forma segura hacia la cima", ha declarado Alberto Zerain que con la experiencia de siete "ochomiles" completados, espera alcanzar mañana el campo 3 (7.550 metros) y hollar la cima el miércoles.

Tras mes y medio de expedición, ninguna de las expediciones asentadas en el campo base del Dhaulagiri ha alcanzado la cima todavía. Ayer mismo más de 20 montañeros decidieron darse la vuelta y renunciar a la cumbre ante la cantidad de nieve que presenta la montaña en sus tramos más altos.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902