Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Otra ‘apuesta del siglo’

EN DONEZTEBE | Un desafío inédito, en modalidades de herri kirolak y de crossfit, revoluciona a la afición

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Lunes, 16 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Los cuatro contendientes en el frontón Bear Zana de Doneztebe que el sábado acogerá otro “desafío del siglo”, un enfrentamiento inédito y sensacional.

Los cuatro contendientes en el frontón Bear Zana de Doneztebe que el sábado acogerá otro “desafío del siglo”, un enfrentamiento inédito y sensacional.

Galería Noticia

Los cuatro contendientes en el frontón Bear Zana de Doneztebe que el sábado acogerá otro “desafío del siglo”, un enfrentamiento inédito y sensacional.

doneztebe- Una de las que suelen llamarse “apuestas del siglo” por sus singulares características, un desafío inédito y pionero entre practicantes de herri kirolak y el CrossFit novedoso que está haciéndose un hueco y calando entre los practicantes, se disputará el sábado en Doneztebe, en un acontecimiento que está revolucionando a las respectivas aficiones. Dos parejas, Xabier Urrutia y Daniel Saldías, de Arraioz (Baztan) y los pamploneses Juan Carlos Lesaka y Alex Fernández, se enfrentarán en una prueba en la que se practicarán múltiples modalidades.

El desafío, en el que se van a cruzar 1.500 euros por cada parte “para que haya más picadillo”, está movilizando y causando una auténtica revolución entre los aficionados, en particular entre los familiares y amigos más cercanos a los cuatro contendientes y el escenario, el frontón Bear Zana de Doneztebe, la considerada “capital” del herri kirolak por la extraordinaria afición que desde siempre ha existido en la comarca de Malerreka, promete ser un hervidero de público a las seis de la tarde, la hora fijada para la insólita competición. Y las disciplinas que deberán cumplir los cuatro deportistas son también de las de levantar la boina.

Deberán hacer 50 alzadas con la piedra esférica de 80 kilos, cubrir 20 plazas (de lado a lado) cargando un yugo de 200 kilos, recorrer 20 plazas con una txinga (pesa) de 70 kilos en cada mano (cada uno una plaza entera) y hacer 50 alzadas con el truster de 40 kilos. De postre, todavía deberán dar 20 cortes a un tronco con arpana (la sierra que manejan dos hombres), de los que los arraioztarras harán 10 en vertical y 10 en horizontal y los pamploneses todas en horizontal.

tiemposLos hermanos de Arraioz, de la casa Altzuartea, calculan que el trabajo “puede rondar una hora o algo más” y los atletas pamploneses estiman que “alrededor de una hora y diez minutos”, o sea que por las dos partes están haciendo sus cábalas y entrenando al máximo para alzarse con la victoria. “Nosotros vamos a echar el resto, queremos demostrar que los herri kirolak son patrimonio de todo un pueblo y no tiene nada que envidiar a las disciplinas modernas”, afirma de corazón Xabier Urrutia.

Por su parte, Alex Fernández, cree que “es una incógnita, porque no hay referencias de un desafío similar;nosotros estamos entrenandocomo titanes para vencer y nos vamos a dejar el alma en la prueba”. El desafío va a ser sin duda sensacional, ya que se trata de hacer un derroche de fuerza, potencia y resistencia y tiene la virtud de que es toda una novedad y que los cuatro van a ser pioneros. Con la añadidura de que la afición lo va a pasar a lo grande.

aizkora

El Urrezko Aizkolaria ya tiene finalistas. Aitzol Atutxa, Eneko Otaño, Arria V y Jon Rekondo disputarán la final del Urrezko Banakako Aizkolari Txapelketa-Torneo Eusko Label el próximo día 28 en el frontón Izarraitz de Azpeitia (19.00 horas). Otaño y Atutxa eliminaron a Julen Kañamares y Mikel Larrañaga en Galdakao, mientras que Xabier Orbegozo -Arria V- y Rekondo se impusieron en Ataun a Luis Txapartegi y Ugaitz Mugertza.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902