Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lo peor, dentro de lo mejor

TRISTE EPÍLOGO | El eibar pone fin a su notable campaña con una nueva derrota que le condena a concluir decimocuarto, superando solo a los seis equipos que han luchado por conseguir la permanencia

Marco Rodrigo - Lunes, 16 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Keko se dispone a centrar durante la primera parte del encuentro de ayer ante el lateral izquierdo Duarte.

Keko se dispone a centrar durante la primera parte del encuentro de ayer ante el lateral izquierdo Duarte.

Galería Noticia

Keko se dispone a centrar durante la primera parte del encuentro de ayer ante el lateral izquierdo Duarte.

No es José Luis Mendilibar un entrenador cuyos consejos puedan desoírse fácilmente. Y el técnico de Zaldibar se ha hartado de repetir durante las últimas semanas que no se conformaba con la permanencia, que quería terminar la Liga entre los diez primeros clasificados, en la zona alta de la tabla, ese top ten del que los armeros no se han apartado a lo largo de toda la campaña. Seguro que se ha cansado también el entrenador de insistir en todo ellos a sus futbolistas. Y seguro también que estos han tratado de hacerle caso. Lo que ocurre es que la mente del jugador funciona así. Tras toda una Liga persiguiendo un objetivo, una vez que este se consigue la tendencia a desconectar es casi inevitable. Ayer 4-2 en Cornellà. Y una temporada muy positiva se ve ahora ligeramente empañada por la 14ª plaza en la que concluye el campeonato el cuadro azulgrana.

Es una pena, porque con el paso del tiempo habrá que explicar a los más pequeños que el Eibar ocupó durante gran parte de esta campaña posiciones europeas, y que la amenaza del descenso nunca llegó a suponer tal amenaza. El pobre final de los guipuzcoanos vivió en el campo del Espanyol su punto culminante en un encuentro propio de estas alturas del año cuando se miden dos equipos sin nada en juego. Fue un duelo de escasa tensión defensiva, con espacios para jugar y errores que rara vez se cometen en acciones técnicas sencillas. En circunstancias así, la calidad de futbolistas como Gerard Moreno y Marco Asensio desequilibró la balanza, y condenó a los armeros a la derrota encajada.

once reconocibleMendilibar alineó un once reconocible, con algunas novedades propias de una última jornada, como la titularidad de un Ekiza poco protagonista a lo largo del año o una banda izquierda compuesta por dos laterales como Juncá y Luna. El duelo arrancó sin sobresaltos hasta que, en el minuto once, Dani García perdió un esférico en la medular ante Víctor Sánchez. El centrocampista sirvió en profundidad a Gerard Moreno, que dribló a Xabi y marcó a puerta vacía. La reacción armera se hizo esperar hasta la media de hora de juego, cuando una buena combinación en la banda derecha dejó a Keko solo ante Pau López, aunque algo escorado. El disparo del madrileño lo detuvo el meta local, dándose así pie a la acción del 2-0, que llegó solo dos minutos después. Duarte, Gerard y Marco Asensio se juntaron en el sector zurdo del ataque perico para dibujar una extraordinaria acción que culminó el atacante cedido por el Real Madrid.

El Eibar no logró imprimir un ritmo mayor a su fútbol hasta el inicio de la segunda mitad, ayudado por el cambio realizado durante el descanso. Capa relevó en el lateral diestro a Ekiza, dotando de una mayor profundidad al ataque armero. Y por ahí llegaron las mejoras intentonas guipuzcoanas. Un centro de Keko casi lo convierte en gol Luna, ayer extremo, en el segundo palo. Pau evitó el tanto, pero no pudo hacer nada un minuto después para detener el penalti lanzado por Borja Bastón, y cometido por Roco sobre el propio Keko tras un pase de Ander Capa. Los azulgranas vieron cerca la posibilidad de empatar y se hicieron dueños del encuentro, pero a costa también de conceder unos espacios que el Espanyol no tardó en penalizar.

En el minuto 65, Marco Asensio corrió a la espalda de Capa en una contra, burló la cobertura de Dani García y batió a Xabi para hacer el tercero. Once minutos después, una pared del propio Asensio con Gerard Moreno permitió al catalán establecer el cuarto, y convertir los minutos finales en una mera anécdota. Dentro de la misma, un centro de Keko al segundo palo lo cabeceó Bastón sirviendo en bandeja el 4-2 a Sergi Enrich. Fue un resultado de amistoso, de partido de entrenamiento, entre dos equipos deseosos de vacaciones. Decimocuartos. Da rabia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902