Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Liga ACB

El orgullo de Motos

una canasta tras rebote ofensivo del donostiarra permite al gbc lograr un triunfo en manresa sin trascendencia clasificatoria

Lunes, 16 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Danny Agbelese y Mikel Motos defienden al base del Manresa Alex Hernández

Galería Noticia

Danny Agbelese y Mikel Motos defienden al base del Manresa Alex Hernández

Néstor Rodríguez

donostia- El Retabet.es GBC logró ayer en el Nou Congost de Manresa un triunfo tan meritorio como intrascendente. Pese a estar en cuadro y venir de una dinámica muy negativa, los jugadores de Porfi Fisac sacaron fuerzas de flaqueza, mostraron su orgullo de profesionales y ganaron por 78-80, un resultado que no les impedirá acabar la liga como colistas pero que enciende la lucha por la permanencia. De la que seguirá siendo juez, porque el próximo domingo recibe al Estudiantes, quien se juega evitar la otra plaza de descenso precisamente con el Manresa, que visita al Baskonia. Uno de ellos bajará junto con el conjunto guipuzcoano. Por tanto, habrá emoción en Illunbe, aunque no la que hubieran deseado los aficionados locales, rendidos a la triste realidad de un club que ha bajado tres veces en cuatro años pero que al menos ayer dio una pequeña alegría.

El protagonista del sexto triunfo de la temporada fue, de forma totalmente inesperada, Mikel Motos, el escolta donostiarra de 23 años que había tenido un rol marginal durante toda la temporada. Hasta ayer apenas había jugado 108 minutos y anotado once puntos repartidos en 18 encuentros. Pues bien, en el Nou Congost jugó 19 minutos y metió diez puntos, incluida la canasta que supuso el triunfo, un espectacular palmeo en el que demostró tanta fe en ir a por el balón como buenos muelles en las piernas para alcanzar ese tiro que había escupido el aro. La acción supuso el 78-80 y dejó dos segundos al Manresa. Tras el tiempo muerto, el balón fue directo al mejor jugador local, Dejan Musli, quien se revolvió en la zona y se sacó un gancho. El balón dio en el tablero, rebotó en el aro y lo barrió Landry. Una acción legal pero muy discutida por los locales, que de tener la salvación en la mano -la habrían sellado en caso de ganar ayer- pasan a estar contra las cuerdas.

Si algo se puede rescatar del pésimo final de temporada que está realizando el Retabet.es GBC -solo ha ganado tres de sus últimos 18 encuentros- es la ilusión de ver a más jugadores guipuzcoanos que nunca en la cancha. Una situación que ha venido motivada por las lesiones de Andrew Lawrence, Andrés Rico, Txemi Urtasun, Taquan Dean y Julen Olaizola, pero que de todas maneras conviene elogiar y valorar. Fisac fichó a Urko Otegui, subió del Iraurgi a Xabi Oroz y Gaizka Maiza y, finalmente, se ha decidido a dar minutos a Mikel Motos, cuya progresión parecía este curso más estancada que nunca. Pero ayer aprovechó su oportunidad. Estuvo fuerte en defensa ante los peligrosos exteriores del Manresa y, de sus diez puntos, metió seis en el último cuarto: la canasta del 64-48, la del 76-77 y la definitiva del 78-80. Dos de ellas fueron calcadas, ya que llegaron tras palmeo, mientras que la otra fue un bonito tiro en suspensión desde más de cinco metros.

En la peor temporada de la historia del club, queda la lección de que más vale mirar en casa que hacer contrataciones mediocres, de dudoso rendimiento. Es incomprensible que, por ejemplo, un guipuzcoano como Urko Otegui no haya recalado antes en este equipo, y que lo haya hecho ya en una situación límite, en la que poco ha podido aportar. El pasaitarra ha sido el 14º fichaje de la temporada, cuando quizás debió ser el primero. O incluso haber llegado hace años. Tampoco se entiende un fichaje como el del base Morayo Soluade, cedido por el Unicaja a finales de enero, que en media temporada no ha hecho nada. En tres partidos, un chaval de 19 años llamado Maiza ha demostrado más cosas. La suya ha sido una aparición ilusionante.

remontadaParecía difícil que el GBC saliera victorioso ayer de una cancha caliente como el Nou Congost. Básicamente porque no se jugaba nada, mientras que el Manresa necesitaba ganar para asegurarse la salvación. Y durante muchos minutos el partido pareció seguir el guión previsto: 23-11 al término del primer cuarto y 41-27 al descanso con un equipo local dominador y un conjunto visitante sin tensión, blando en defensa y demasiado individualista en ataque. Vamos, lo habitual durante las últimas semanas.

El Manresa mantuvo su cómoda renta hasta mediado el tercer cuarto (54-40), momento en el que llegó la insospechada remontada del Retabet.es GBC, gracias a un parcial de 0-10 con una canasta de Motos, un triple de Landry y dos acciones de Grimau. Es decir, los tres hombres que sostuvieron ayer al equipo de Fisac: el ala-pívot fue el máximo anotador con 18 puntos, el exterior catalán -que ha sido el jugador más consistente de la temporada- sumó otros 17 y el donostiarra aportó diez. Los mismos que un Agbelese también importante. El estadounidense fichado del Ourense de LEB Oro añadió a su producción anotadora doce rebotes, superando una vez más en la rotación a un David Doblas a quien la temporada se le está haciendo muy larga tanto física como psicológicamente.

Del 54-40 se pasó al 54-50 y, ya en el último cuarto, a un 63-64 que puso por primera vez por delante al GBC (dejando a un lado el 0-2 inicial) tras una acción de Llompart, de nuevo bien en la dirección, con ocho asistencias. A partir de ahí, le entraron los nervios al Manresa, sabedor de que debía ganar, y el equipo de Fisac lo aprovechó. La tensión era máxima en el Nou Congost y, con empate a 78, Motos se fue con todas sus ganas a por el balón que había dado en el aro y palmeó una victoria que, por primera vez, lleva indiscutiblemente un sello guipuzcoano. Su orgullo sirvió para ganar. No evita el mal sabor de boca de una campaña pésima en todos los sentidos, pero si el protagonista es un jugador como él, batallador como pocos, que asume su papel secundario con entereza y que además es de casa, sirve para ver una luz al final de un curso oscuro en todos los sentidos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902