Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

No te vayas de Zumarra-a-a-a-a...

Las jotas causan furor en Zumarraga: los jubilados tienen un grupo y en el barrio Eitzaga las fiestas acaban con jotas

Reportaje y fotografía de Asier Zaldua - Domingo, 15 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

El grupo de jotas Mendizarra, del hogar del jubilado de Zumarraga.

El grupo de jotas Mendizarra, del hogar del jubilado de Zumarraga.

Galería Noticia

El grupo de jotas Mendizarra, del hogar del jubilado de Zumarraga.

Musicalmente hablando, Zumarraga es conocida por la ezpata dantza que interpretan los txistularis del grupo Antziñako Ama el día de Santa Isabel. Pero las jotas también despiertan pasiones: el hogar del jubilado Gure Txoko tiene su propio grupo de jotas (Mendizarra) y las fiestas del barrio Eitzaga finalizan siempre con un recital de jotas.

Casualmente, este fin de semana coinciden una actuación del grupo Mendizarra y las fiestas de Eitzaga. Los joteros de Urretxu y Zumarraga actuaron ayer en la Euskal Jaia organizada por el hogar del jubilado, mientras que el grupo Acordes Navarros cantará hoy a las 20.30 en Eitzaga. Una concentración de joteros digna de la Ribera. Como para que a los zumarragarras se les pegue el acentico y todo.

El grupo Mendizarra lo crearon Alfonso Luzuriaga y su esposa, Donato Castrillo y Antonio Izagirre, hacia el año 2000. Luzuriaga y su esposa se fueron a Arroniz a vivir y Castrillo falleció. En la actualidad el grupo lo forman Izagirre, Ramón Murugarren, Patxi Ganuza y José Fincias.

Izagirre es originario de Oteiza y tiene 80 años, Murugarren nació en Miranda de Arga hace 75 años, Ganuza vino al mundo en Estella hace 70 años y el acordeonista Fincias, que ayer cumplió 76 años, es de Zamora. Necesitaban un acordeonista y no se pusieron quisquillosos a la hora de elegirlo. Además, en Castilla también se cantan jotas.

Los joteros de Zumarraga son miembros de Nagusilan y ofrecen dos recitales al mes. Son muy conocidos en los geriátricos de Gipuzkoa. “Están muy solicitados y los residentes se suelen animar a cantar con ellos”, comentó un miembro de la directiva del hogar del jubilado. “Fuera de Navarra no hay muchos grupos de jotas. Que nosotros sepamos, el nuestro es el único hogar del jubilado que tiene grupo de jotas”, añadieron ellos.

Pero las jotas no causan furor solo entre los mayores. No hay más que ver el éxito que tienen en fiestas de Eitzaga. “Desde hace unos 30 años las fiestas acaban con jotas. La primera vez lo hicimos como homenaje a los navarros del barrio y la iniciativa tuvo éxito. Un año trajimos un grupo mariachi para variar y no tuvo éxito. Tuvimos que volver a las jotas”, recuerdan desde la comisión de Fiestas. Pues eso, que no te vayas de Zumarra-a-a-a-a...


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902