Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“He jugado tantos partidos aquí, que ya me siento como en mi propia casa”

Unai Labaka, el primer capitán del Lauburu KE Ibarra de fútbol sala, se despidió ayer tras de doce temporadas de sus compañeros y del campo que lo ha visto crecer

Ane Sanz - Domingo, 15 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

foto

Galería Noticia

foto

tolosa- El Lauburu KE Ibarra se salvaba del descenso a falta de dos jornadas para terminar la temporada, con un partido en el que su capitán anotaba cuatro goles. Unai Labaka se despidió ayer del que ha sido su equipo por más de una década jugando en su casa, vistiendo la camiseta morada por última vez.

De entre todos los deportes, se quedó con el fútbol sala.

-Antes de venir al Ibarra jugué un año a fútbol grande en Villabona y si terminé aquí, la verdad es que fue un poco por casualidad. Una tarde cuando tenía 16 años me encontré por la calle con un amigo de la cuadrilla que había empezado ese mismo año a jugar en juveniles del Ibarra y me dijo que necesitaban gente, que fuese a jugar. Yo le dije que iría el lunes y que ya se vería. Fui a entrenar ese primer día y me quedé hasta hoy, que voy camino de los 30.

Media vida jugando al fútbol y gran parte de ella al lado de casa. Para aquellos que no le reconozcan, ¿cómo resumiría su trayectoria?

-Entré a jugar en el equipo de juveniles del Lauburu KE de Ibarra con 16 años. Por aquel entonces el primer equipo estaba en lo que ahora se denomina segunda división, pero el año que yo subía el Ibarra descendió a segunda B, que es donde está ahora. Con 25 años me fui a jugar al equipo de Elgoibar, con el que debimos ascender pero no pudo ser por motivos económicos. Tras dos temporadas fuera, volví al Ibarra, donde ya me quedé.

¿Por qué se fue? ¿Y por qué volvió?

-En aquel momento Juanan Rodríguez era el entrenador del Elgoibar, y me llamó. A decir verdad mi trayectoria en el fútbol siempre ha estado bastante unida a él, a día de hoy Juanan es nuestro director deportivo. Mi intención inicial era seguir en el Elgoibar un tiempo más porque íbamos a ascender, pero no pudo ser y además el Ibarra -que descendió cuando me iba- volvía a segunda B y quise echar una mano porque cuesta adaptarse de nuevo.

¿Se puede vivir de jugar al fútbol en estas categorías?

-En Elgoibar, por ejemplo, me pagaban por jugar, pero nunca me he considerado profesional. A veces se refieren a nosotros -los jugadores asalariados de segunda B- como semi-profesionales, porque al fin y al cabo cobramos por ello, pero no es una categoría como para hablar de profesionales;suelen considerarse profesionales la primera y segunda división por norma general. Nos pagaban por hacer lo que más nos gustaba y eso era genial. A mí aquella época me coincidió con un momento en el que estaba sin trabajo y la aproveché porque no son oportunidades que se presenten todos los días. Pero después decidí volver a estudiar, que fue una razón más para volver al Ibarra. La distancia me suponía una gran diferencia e iba a necesitar más tiempo.

¿Ha renunciado a algo por el fútbol durante todo este tiempo?

-A muchas cosas. Al final acaba siendo mucho sacrificio entre los días de entrenamiento, el tener los fines de semana ocupados y los diez meses que dura la temporada en general. Luego llega agosto, todo el mundo se va de vacaciones, y tú puedes librar algún que otro día pero en el fondo estás ya de pretemporada. Me gusta lo que hago, y tampoco es que me queje, pero a veces echas de menos algo más de tiempo para ti.

¿Quiénes diría que han sido sus referentes en el campo?

-La verdad es que nunca he seguido el fútbol sala, ni siquiera cuando empecé yo a jugar. Me gustaba ir a ver los partidos del Ibarra y por tanto los veteranos que jugaban en aquel momento;los brasileños, David Prados, Jon Ander Carrera… no lo sé. No he tenido tampoco una figura que adorar porque tampoco lo he seguido en la televisión.

Imagino que no será fácil, pero intente decidirse por un partido.

-Me debatiría entre el partido con el Elgoibar en el que ganamos la liga contra el Zierbena, o con el de la vuelta de los play offsen Elgoibar contra el Montcada. Gracias a ese partido pudimos ascender, ganamos 6-4 y yo metí el último gol, de falta. También recuerdo que casi me parto la nariz en ese mismo partido;me dieron con una bota y me hicieron una brecha de dos puntos, así que tuve que jugar con un parche pero me daba igual, no dolía.

De entre todos los campos en los que ha jugado, ¿con cuál se queda?

-Si me tengo que quedar con uno, sin duda con el de Ibarra. He jugado tantos partidos allí que ya me siento como en casa. Tuve la suerte de jugar en el Caja Madrid, que es el mejor campo en el que he competido, pero yo me quedo con el del Ibarra, sin duda.

¿Por qué se retira Unai Labaka?

-¿De verdad, esto va a salir? ¡Si no es noticia todavía! (ríe). Después de tantos años el compromiso es tan alto que uno también quiere disfrutar del ocio. Yo creo que los tiros van un poco por ahí, también está el trabajo que requiere tiempo, pero por tener un poco de libertad. Por otro lado llevo un par de temporadas arrastrando lesiones y no quiero llegar a los 40 hecho un cristo. A pesar de que considero que aún podría rendir unos años más, creo que este es el momento.

Y ahora, ¿qué hará con tanto tiempo libre?

-Disfrutar y ponerme gordo. Qué va, es broma. Disfrutaré. Sin dejar de hacer lo que me gusta, que es jugar al fútbol, supongo que haré lo mismo que todo el mundo con su tiempo libre. Echar un café, dar una vuelta y esas cosas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902