Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Donostia

Las líneas de Azkoitia y Zumaia ya llegan a la estación de Atotxa

Liberarán así el carril derecho de la avenida de la Libertad, que habían convertido en su parada terminal

Arantzazu Zabaleta Javi Colmenero - Domingo, 15 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Un vehículo de la línea UK01 procedente de Azkoitia entrando en la estación de Atotxa, ayer.

Un vehículo de la línea UK01 procedente de Azkoitia entrando en la estación de Atotxa, ayer.

Galería Noticia

Un vehículo de la línea UK01 procedente de Azkoitia entrando en la estación de Atotxa, ayer.Las líneas UK09 y UK10 paran en la marquesina de García Lorca, en el exterior de la estación.

donostia- Los autobuses procedentes de Azkoitia y de Zumaia se sumaron ayer al resto de usuarios de la nueva estación de autobuses de Atotxa. Tras la polémica suscitada porque los vehículos de estas líneas de Lurraldebus decidieron esperar en la Avenida su hora de salida, finalmente la Diputación reculó y llegó a un acuerdo con el Consistorio para que los autobuses de las líneas UK01, UK09 y UK10 también tengan sus paradas finales y de origen en la estación de autobuses donostiarra.

Concretamente, la línea procedente de Azkoitia (UK01) entra ya como el resto de usuarios a los andenes subterráneos de la estación, mientras que los autobuses articulados de las líneas que viajan hasta Zumaia (por la costa y por autopista) paran en la marquesina situada en el exterior, al inicio del paseo de Federico García Lorca.

Esos eran los planes originales, pero la decisión de no llegar hasta Atotxa y parar en la Avenida provocó un conflicto económico entre la Diputación y el Consistorio, ya que al utilizar menos la estación, al ente foral le correspondería también pagar menos por su uso. El mayor problema, de todas formas, fueron las protestas de conductores de Dbus, ya que el hecho de tener vehículos parados durante bastantes minutos en uno de los carriles de la Avenida provocaba problemas de tráfico (también al resto de conductores) y les creaba complicaciones para poder detenerse en sus propias marquesinas. Finalmente, hace algunas semanas que las dos instituciones llegaron a un acuerdo para que estas tres líneas de Lurraldebus tengan su para terminal también en Atotxa y sea allí donde esperen hasta su próxima salida. En lo que se refiere al aspecto económico, la Diputación asumirá los 600.000 euros anuales previstos por el uso que los vehículos de Lurraldebus hacen de la estación de Atotxa.

informaciónCon motivo de los cambios en las paradas de las tres líneas de Lurraldebus, desde ayer dos grupos de cuatro personas estarán estos días en las inmediaciones de Atotxa y también en la avenida de la Libertad para aclarar a los viajeros sus dudas y darles una información más detallada. Este “servicio de información a pie de calle”, tal y como lo definió ayer la Diputación, se ofrecerá de 8.00 a 20.00 horas.

Después de acceder a la terminal de autobuses, las líneas UK01, UK09 y UK10 se dirigen a la Avenida, donde siguen parando como hasta ahora para recoger viajeros como parte de su recorrido habitual de salida de Donostia, aunque la parada de las dos líneas con destino en Zumaia se traslada una manzana, pasando del número 24 al 34.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902