Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una peatonalización que ahoga

comerciantes de las calles san pedro y santiago de hondarribia protestan por las restricciones de tráfico

Reportaje y fotografía de Xabier Sagarzazu - Domingo, 15 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Una viandante pasa junto a uno de los comercios de la calle San Pedro de Hondarribia, que luce en sus escaparates los carteles de protesta.

Una viandante pasa junto a uno de los comercios de la calle San Pedro de Hondarribia, que luce en sus escaparates los carteles de protesta.

Galería Noticia

Una viandante pasa junto a uno de los comercios de la calle San Pedro de Hondarribia, que luce en sus escaparates los carteles de protesta.

Desde el viernes, numerosos comercios de las calles San Pedro y Santiago de Hondarribia, en el corazón del barrio de La Marina, el centro de actividad social y comercial de la ciudad, lucen llamativos carteles de Se Vende/Salgai y otros de El Ayuntamiento no escucha/Udalak ez du entzuten.

Es la forma de protesta que han elegido para denunciar “que el Ayuntamiento, casi dos semanas después de una reunión a la que asistieron más de 70 personas entre comerciantes y también residentes, no propone ni pone en marcha ninguna solución para paliar los perjuicios que están ocasionando los últimos cambios de tráfico, que han restringido la circulación por las calles Santiago y San Pedro únicamente a residentes y vehículos autorizados”.

Así lo cuenta uno de los comerciantes, Carlos Muñoz, que regenta la joyería Olatz, en el inicio de la calle San Pedro, frente a Correos, desde el año 1991. Para este profesional, “no se trata de una situación nueva, sino de la enésima vuelta de tuerca que ahoga un poco más al comercio, con una peatonalización en la que no se han calibrado algunas consecuencias”. presión y bajón de ventasLos comerciantes consultados, que en algunos casos prefieren no identificarse, denuncian que “además de limitar el tráfico al extremo, hay una gran presión de la Policía Local, que está sancionando a la mínima las infracciones de OTA, tanto a los clientes como a comerciales o proveedores” que vienen a estas tiendas.

Comercios que han tenido, desde que se pusieron en marcha los recientes cambios de tráfico, “una pérdida, generalizada, del 50% en las ventas” que les ha llevado a la acción de protesta que emprendieron el viernes para pedir “una solución que no puede esperar”, según cuenta Sira Pazos, de la tienda Alzaga Urdaiazpikoak.

¿Y cuál podría ser la solución? Los comerciantes reconocen que “es posible que no haya fórmulas mágicas” pero “lo primero, debería ser permitir una circulación más abierta y flexible, al menos en horario de carga y descarga, y que la OTA fuera de verdad, de alta rotación, porque pagar 12,80 euros al día para aparcar de 10.00 a 20.00 horas de lunes a domingo, no es facilitar la rotación sino la recaudación”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902