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La privacidad, clave del Día Mundial de Internet

Se celebra el martes en un momento crucial para la protección de datos

Domingo, 15 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Una joven consulta su perfil de ‘Facebook’.

Una joven consulta su perfil de ‘Facebook’. (Foto: Javi Colmenero)

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Una joven consulta su perfil de ‘Facebook’.

Madrid– La privacidad centrará los debates del Día Mundial de Internet, que se celebra el martes y se conmemorará oficialmente con un acto en el Senado, para hablar sobre los desafíos del derecho a la intimidad en la nueva era digital.
Bajo el lema El futuro de la privacidad en una sociedad digital, los ponentes analizarán los conflictos surgidos en torno a la gestión de la información personal en Internet desde distintos puntos de vista: el legislativo, el de la innovación, el empresarial y el social. Responsables de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), de empresas tecnológicas como Google o de teleoperadores como Telefónica son algunos de los participantes en este acto, al que también asistirán dirigentes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), para hablar del complejo equilibrio entre seguridad y privacidad en Internet.
La jornada se conmemora el 17 de mayo, en más de una veintena de países, y en el Estado español, en concreto, será impulsada por un comité formado por más de 60 colectivos sociales, bajo la coordinación de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). En vísperas de la efeméride, el presidente de esta asociación, Miguel Pérez Subías, aseguró: “Cada vez somos más quienes pensamos que el modelo de gestión de la privacidad tiene que cambiar, porque los datos personales son cada vez más importantes”. Se trata de un momento, el actual, indudablemente crucial para la privacidad, según los expertos, con nuevas normas y procesos legislativos en marcha, como el reglamento europeo de protección de datos o la redefinición del pacto entre EEUU y la UE para la transferencia de datos.
En la nueva era digital, con dispositivos tecnológicos que proliferan por todas partes y generan información continuamente, y con tecnologías cada vez más potentes que permiten analizar millones de datos accesibles en Internet en tiempo real y adelantar tendencias y comportamientos, la privacidad personal parece verse cada vez más golpeada. “Es necesario que los internautas se conciencien del valor de sus datos y se percaten de que las empresas, cuando ofrecen servicios a coste cero no lo hacen de forma gratuita, y puede ponerse en juego la privacidad”, explicó Pérez Subías.
El presidente de la AUI insistió en la necesidad de situar al individuo en el centro del control de sus propios datos y evitar que sigan siendo las empresas las que decidan sobre su gestión cuando tengan acceso a ellos. El experto propone un cambio de “paradigma” en este asunto, de modo que sea el propio internauta el que autorice a las empresas el uso o no de sus datos personales y cuáles en concreto, y no al revés, como sucede habitualmente ahora, insistió.
Advirtió de la falta de conocimiento del usuario respecto a lo que las empresas hacen con sus datos y fijó su atención en las nuevas tendencias en auge, a su juicio arriesgadas para la protección de la privacidad, como la biometría. – Efe


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