Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
afronta el próximo sábado el primer asalto

La primera piedra de la nueva Convergéncia

El histórico partido catalán afronta el próximo sábado el primer asalto que definirá su refundación

Un reportaje de Alba Arnau - Domingo, 15 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Artur Mas, en un acto electoral durante la pasada campaña del 20-D.

Artur Mas, en un acto electoral durante la pasada campaña del 20-D. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Artur Mas, en un acto electoral durante la pasada campaña del 20-D.

El calendario está fijado desde hace meses y los militantes de CDC empiezan a decidir el próximo sábado el futuro de su formación. El 21 de mayo, las 17.000 personas que forman el censo de CDC, y cumplen todos los requisitos, están llamadas a participar en una primera votación clave para afrontar el congreso que tendrá lugar a principios de julio. Se les preguntará si quieren que el partido se refunde por completo o se haga un mero lavado de cara. La primera opción, a una semana vista, parece que ganará por goleada.

Esta refundación planea sobre la formación desde hace varios meses, y los líderes del partido pusieron en manos de Josep Rull, hombre de confianza de Artur Mas y representante los socialdemócratas, el encargo de llevarlo a cabo. La necesidad de reencontrar su espacio electoral, hacer frente a los malos resultados cosechados sucesivamente en los últimos comicios y la desvinculación definitiva de los casos de corrupción o de la maltrecha imagen del fundador de CDC, Jordi Pujol, han acelerado el proceso que culminará los días 8, 9 y 10 de julio.

Lo que no estaba previsto era el baile de nombres y cargos que el precipitado desenlace de la formación del Govern catalán provocó. El paso atrás de Artur Mas como presidenciable se convirtió en un paso al frente para coger las riendas de la reformulación de su partido. De esta forma, el nombre de Rull, que sonaba como uno de los aspirantes a delfín de Mas, se desplazó en la carrera sucesoria, para pasar a dirigir la consellería de Territorio i Sostenibilidad de la Generalitat.

El proceso convergente lleva meses gestando un debate interno que, bajo el nombre Torn Obert (turno abierto), ha permitido a las diferentes formaciones locales pronunciarse sobre el futuro y las necesidades del partido. También ha dejado en evidencia las numerosas corrientes internas que han querido marcar perfil y posicionar a los suyos en esta carrera de fondo para liderar el nuevo proyecto político. Con Rull fuera de juego, dos nombres de peso han tomado el protagonismo: Jordi Turull y Germà Gordó.

El primero es una de las caras más conocidas que se postulan para liderar el nuevo partido. Turull es el actual presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (formado por CDC y ERC) y ejerce de portavoz convergente en el Parlament, por lo que tiene una visibilidad mediática superior a cualquier otro candidato. De hecho, fue uno de los primeros en pedir públicamente la fundación de un nuevo partido para hacer frente a las necesidades actuales a las que Convergència ya no puede dar respuesta.

Germà Gordó, que responde al ala más centrista y que es exconsejero de Justicia de la Generalitat, aspira abiertamente a convertirse en el nuevo secretario general de la formación. En su particular campaña, lleva ya semanas celebrando reuniones y actos por todo el territorio promoviendo su idea de convertir CDC en un nuevo partido soberanista que ocupe un espacio amplio y central dentro el imaginario ideológico de la sociedad catalana.

La corriente de los liberales del partido, liderada por David Madí bajo el nombre de Llibergéncia, también propugna un final digno para CDC y un partido remozado que suponga borrón y cuenta nueva. Caras nuevas, una formación flexible, abierta y digital son algunas de las propuestas que han lanzado al ring de cara al congreso veraniego. Con pocas posibilidades y peso, también han presentado batalla el grupo Moment Zero, encabezado por Miquel Buch, y Generació Llibertat, que lidera Carles Agustí.

En lo que todas las corrientes convergen es en la necesidad de que la nueva formación que surja de su congreso debe responder a las necesidades de un partido de Estado, no a una formación autonómica. En esta clave, el nuevo partido se visualiza en un entorno político distinto al actual ya que los convergentes dan por hecho que su ecosistema futuro va a ser un Estado independiente de España. Con esta mentalidad, la nueva formación deberá ser capaz de aglutinar un espectro ideológico amplio para, de este modo, convertirse en el partido central y hegemónico de una nueva Catalunya.

Las pistas del procesoPese a que la fecha decisiva es el mes de julio, los miles de militantes de la formación están llamados a poner las primeras piedras del partido en menos de siete días. Pocas dudas hay sobre el resultado de la consulta que, si todo sale según lo previsto, abocará a CDC a su refundación total. De los debates previos también se desprende que la palabra Convergència se mantendrá en la nueva nomenclatura que salga elegida.

El próximo día 21 también se escogerá al cabeza de lista que afrontará las elecciones al Congreso de los Diputados, el 26 de junio. Una práctica, la de las primarias, que está cada vez más extendida entre los partidos políticos y que parece que también formará parte del nuevo savoir faire de las formaciones del futuro. Los militantes elegirán entre Francesc Homs, el actual líder de CDC en la Cámara baja, o Sílvia Requena, la autodenominada “candidata de las bases”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902