Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bilbao

El PNV se reivindica como único garante de los intereses de Euskadi ante el 26-J

Aitor Esteban anticipa una campaña “austera” y niega que estén en contra de recortar gastos electorales

C. C. Borra - Domingo, 15 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Aitor Esteban, Mikel Legarda y Joseba Agirretxea se dirigen a un grupo de jóvenes en el acto de EGI celebrado ayer en Bilbao.

Aitor Esteban, Mikel Legarda y Joseba Agirretxea se dirigen a un grupo de jóvenes en el acto de EGI celebrado ayer en Bilbao.

Galería Noticia

Aitor Esteban, Mikel Legarda y Joseba Agirretxea se dirigen a un grupo de jóvenes en el acto de EGI celebrado ayer en Bilbao.

Bilbao- El PNV dio ayer el pistoletazo de salida a la precampaña y se reivindicó como garante de los intereses de Euskadi en Madrid. Aitor Esteban, cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, aseguró que su partido es el único “defensor” de los ciudadanos vascos en las instituciones españolas y criticó que “los parlamentarios vascos que responden a una estructura de partido de Estado no van a pintar nada”, en referencia a los diputados del PP, PSOE y Podemos. En un acto con jóvenes de EGI celebrado en Bilbao, Esteban defendió que los jeltzales tienen la “capacidad de interlocución y de llegar a acuerdos”, frente a los que se limitan a “echar dos gritos”.

El jeltzale compareció junto a los cabezas de lista por Gipuzkoa y Araba, Joseba Agirretxea y Mikel Legarda, respectivamente, y acusó a los grandes partidos estatales de “mirarse al ombligo” y no mirar más allá de la “discusión táctica” en clave electoral. Esteban cree que las demás formaciones solo han buscado “vender imagen y posicionarse frente al otro” mientras que el PNV ha intentado “ayudar” en la búsqueda de acuerdos. “Podemos hace dos días afirmaba que Izquierda Unida no representaba a nadie y ahora va a coger sus votos porque lo que han pensado desde el primer momento era en dar el sorpasso”, declaró sobre la formación morada. En cuanto al PSOE, afirmó que nunca dio respuesta a la “agenda vasca” durante las negociaciones para formar Gobierno y en la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez. Respecto al PP, el PNV le achaca que no conteste a preguntas relacionadas con ámbitos como el de la siderurgia, mientras recurre “cualquier ley” del Gobierno vasco.

Por ello, el portavoz del PNV en el Congreso pidió a los jóvenes que se posicionen a favor de su partido el próximo 26-J, ya que, aunque ellos “pasen de la política, la política no va a pasar de ellos”. “Madrid tiene muchas competencias y ámbitos en los que influye en Euskadi. Cuando se toma una decisión, que en esos ámbitos pueda haber alguien que mire única y exclusivamente por los intereses de la ciudadanía vasca es importante”, explicó. En esa misma línea, Aitor Esteban criticó a los diputados vascos que “responden a una estructura de partido de Estado”, ya que “no van a pintar nada”. “Llega la directriz de su partido y sus prioridades quedan aparcadas. Si alguien ha planteado temas que interesen directamente a la ciudadanía es el PNV”, aseguró.

Según Esteban, en el Congreso de los Diputados no basta “con echar dos gritos, sino con tener capacidad de interlocución, de llegar a acuerdos y construir”, valores que, en su opinión, “el único que los representa es el PNV”. Así, los jeltzales consideran necesario que en la Cámara baja haya parlamentarios que “piensen en los intereses de los vascos y solo en eso, no en lo que les vayan a decir desde las direcciones de Madrid”. Aitor Esteban quiere un grupo fuerte en las instituciones españolas para hacer frente al Gobierno de Mariano Rajoy, que ha demostrado su “deriva centralista” en asuntos como el recurso contra el sistema de becas de Euskadi. “Esta es una sociedad diferente. El PNV es quien ha alzado la voz, quien va a estar con el Ministerio y protestando en el Congreso y en el Senado. De no ser así, no va a haber otro que lo haga”, asegura.

GASTO ELECTORALEl PNV negó que se haya posicionado en contra de recortar los gastos en la campaña electoral y se comprometió a realizarla de forma “austera, como siempre, esta vez incluso más”. Los jeltzales abogaban por un periodo electoral más corto y con menor presupuesto, pero se mostraron contrarios a “quitar presencia en cartelería y en la calle”, como querían PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. “Nosotros quisimos discutir de presencia e igualdad en todos los medios, pero ahí no querían entrar porque saben que llevan una gran ventaja. Lo que hacen es demagogia”, concluyó Esteban.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902