Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Inmersión en la autoedición

El Centro Huarte reúne más de 200 proyectos en ‘AutoEdit II’, una muestra comisariada por el donostiarra Juan Pablo Huércanos que permanecerá hasta el próximo 30 de junio.

Un reportaje de Amaia Rodríguez Oroz. Fotografía Oskar Montero - Domingo, 15 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

La relación entre los lenguajes plásticos y la autoedición son el punto de partida de la exposición AutoEdit II. Lenguajes plásticos y autoedición del Centro de Arte Contemporáneo Huarte, el cual presenta una rica, diversa e imaginativa muestra que nace de lenguajes compartidos de distintos autores y que activa el potencial de creatividad del espectador, aquí usuario activo porque puede interactuar hojeando las publicaciones y buceando entre sus portadas y páginas interiores. AutoEdit II plantea una inmersión en una escena que ha dejado de ser marginal y se erige en una acción creativa con identidad propia. La muestra podrá contemplarse en la sala 3 del centro hasta el próximo 30 de junio.

En 2014, el Centro Huarte fue el primer centro de arte contemporáneo a nivel nacional en realizar una exposición monográfica sobre el panorama de la autoedición. De esta forma nació el proyecto AutoEdit como una propuesta que busca dotar de mayor visibilidad en el entorno del arte a uno de los movimientos más activos y libres de la creación actual. Comisariada por Juan Pablo Huércanos, la muestra que la sala expositiva presenta ahora recoge más de 200 obras de creadores individuales y colectivos, que han optado por autoeditar sus propuestas artísticas como una forma de difusión cultural, más allá de los circuitos clásicos editoriales, académicos e institucionales. Entre los creadores y colectivos, se encuentran algunos guipuzcoanos como Izaskun Alvarez Gainza, Iván Gómez, Nadia Barkate, Lehior Bilbao, Paula Estévez, Maite Caballero, Maddi Montero, Jon Cazenave y Eneka Fernández.

La mayor parte de las piezas expuestas han sido creadas desde finales del año 2014 y hasta hoy. Así,AutoEdit II presenta la consolidación de una comunidad de autores que, desde la independencia, han generado unas prácticas de creación colaborativa y relación directa con el público, cuyos trabajos reflejan una creciente madurez e innovación técnica y conceptual en sus propuestas.

Según Juan Pablo Huércanos, mientras “en la primera edición de este proyecto” se puso el énfasis “en la cuestión cuantitativa”, mostrando cerca de 400 publicaciones, para esta segunda edición creyó más conveniente enfocar “el aspecto cualitativo”. “Ha habido un salto de calidad que se ha producido en estos dos años en los proyectos autoeditados”, subrayó. Asimismo, consideró que esta muestra “da cuenta de un panorama de autoedición que se ha popularizado y ha llegado a su punto más álgido”. Esta exposición, señaló, se centra “en los lenguajes que tienen que ver más con el arte y los proyectos artísticos”. En este sentido, las diferentes piezas están catalogadas por una tipología diversa, en la que entran proyectos de fotolibros, fanzines de autor, objetos intervenidos o publicaciones conceptuales, entre otras.

Empoderamiento, autogestión y libertad

En primera instancia, AutoEdit II tiene como objetivo “visibilizar esta escena generada en torno a la autoedición y cómo esto es por parte de los artistas un proceso de empoderamiento, autogestión y libertad creativa, expresada o desarrollada a través de proyectos editoriales”. Esto, a su vez, ha desarrollado una nueva manera de producir proyectos artísticos y un nuevo lenguaje, que “explota o lleva al límite las posibilidades del concepto del libro, de la edición, generando estructuras compositivas y lenguajes muy diferentes”, subrayó Huércanos.

La autoedición está suponiendo una transformación profunda en el ámbito editorial y, sobre todo, supone una alternativa “real y eficaz para los autores”, manifestó el comisario. “Durante décadas hemos vivido una idea de la autoedición muy vinculada a una escena más marginal, pero este espacio está reclamando una centralidad y un contacto directo con los usuarios más grande”.

Los proyectos que se encuentran en el Centro Huarte, dijo Huércanos, responden a una manera crítica por parte de los autores de “afrontar su relación con la creación y con el arte”. “Es un síntoma de una posición y una actitud por la que optan algunos creadores en un momento de crisis percibida ante el funcionamiento de las instituciones culturales y editoriales -agregó-. Con estos proyectos más autónomos, generan un encuentro mucho más libre y menos mediatizado con sus propios públicos”. Y, en este sentido, indicó que una de las grandes virtudes de la autoedición es que “ha generado un nuevo público deseoso de encontrar alternativas reales”. Por tanto, este tipo de trabajos, de gran calidad, se generan “al margen” de la industria cultural.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902