Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Maduro aduce un golpe y decreta el estado de excepción

La oposición vuelve a salir a la calle y mantiene la presión para activar el referendo revocatorio

Domingo, 15 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Manifestación de opositores al Gobierno chavista, ayer en Caracas.

Manifestación de opositores al Gobierno chavista, ayer en Caracas.

Galería Noticia

Manifestación de opositores al Gobierno chavista, ayer en Caracas.

Caracas- El escenario político de Venezuela se mantiene en tensión después de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciara que aprobó un decreto para protegerse de un supuesto golpe de Estado que se fragua desde el exterior, mientras la oposición sigue presionando para que se active el revocatorio en su contra, y ayer miles de personas volvieron a salir a la calle en una nueva manifestación para el referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro. Una marcha que volvió a ser respondida por el chavismo que también salió ayer a la calle en apoyo al Gobierno.

Maduro anunció que firmó un decreto “de estado de excepción y emergencia económica” que le otorgue “el poder suficiente” para hacer frente al supuesto golpe, y aunque no especificó el contenido de la norma, señaló que esta se hace en respuesta a una conspiración desde Washington. Aseguró que ayer se realizó una reunión en Washington a la que habría asistido el expresidente colombiano Álvaro Uribe que, supuestamente, pidió “la intervención de Venezuela por ejércitos extranjeros”.

El gobernante venezolano dijo que sus enemigos, dentro y fuera de Venezuela, están “envalentonados” por el “golpe de Estado” que, dice, le dieron a la presidenta destituida de Brasil, Dilma Rousseff. Indicó que por ello incluyó en este “decreto de estado de excepción y de emergencia económica” las “medidas necesarias para garantizar la soberanía en cualquier escenario” en el que se pretenda “agredir” a su gobierno “sea política, militar, diplomáticamente desde el exterior”. Maduro, pidió ayer a su embajador en Brasil, Alberto Castellar, regresar a Caracas, después de que ayer fuera destituida la jefa de Estado, Dilma Rousseff, en un proceso que el mandatario venezolano ha calificado como un “golpe de Estado”.

“Hemos estado evaluando, yo le pedí al embajador nuestro en Brasil, Alberto Castellar, que se viniera hasta Caracas”, informó el jefe de Estado en una cadena de radio y televisión. Castellar, que ya se encontraría en Caracas, se reunió con Maduro, la canciller, Delcy Rodríguez, el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz y “varios dirigentes del comando político” del país caribeño para analizar lo sucedido con Rousseff.

El anuncio se realiza mientras la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sigue informando de acciones para que se active el referendo para revocar el mandato de Maduro cuando ya se cumplen once días desde que fueron llevadas 1.8 millones de firmas de quienes quieren revocatorio ante el Poder Electoral. La MUD presentó ayer durante la manifestación “la ruta” con la que pretenden presionar “pacífica” y “democráticamente” al Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) para dé celeridad al procesamiento de los requisitos para activar el referendo revocatorio - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902