Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Mucha gente confunde nuestro trabajo con el de asistente social”

Domingo, 15 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

donostia- ¿Cuál es el perfil ideal del graduado social?

-Una persona con una formación jurídica amplia en el derecho en el trabajo y la Seguridad Social, con conocimientos de gestión administrativa respecto a la Seguridad Social, fiscal y contable, y que tenga capacidad de aportar a su cliente, bien sea trabajador o el empresario, el asesoramiento necesario para que pueda tomar las decisiones más oportunas. Cada vez más el trabajo del Graduado Social va a ir dirigido al asesoramiento de los clientes.

¿Existe alguna peculiaridad en Gipuzkoa respecto a los graduados sociales en relación a otras zonas?

-El conocimiento social de la profesión es superior en las comunidades del Mediterráneo, Madrid y Andalucía. No sabemos las causas. Hay mucha gente que confunde nuestro trabajo con el de los asistentes sociales... Ese problema sí que está ahí.

¿Se ha incrementado el instrusismo profesional?

-Algo hay pero tampoco es alto. Nosotros compartimos una parte de nuestro trabajo con asesores fiscales y gestores administrativos, mientras que hay una parte procesal que compartimos con los abogados. En todo caso, no creo que el instrusismo sea significativo.

¿Necesitaría la Administración más graduados sociales?

-Probablemente porque la legislación laboral está cada día más compleja. Hemos tenido una legislatura de vértigo, con modificaciones laborales y de Seguridad Social con una intensidad superior y eso ha creado mucha inseguridad jurídica a la hora de asesorar a nuestros clientes. - A. Anuncibay


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902