Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bruselas

El TTIP supondría un crecimiento adicional del PIB de la UE del 0,5% anual

Según un estudio encargado por la Comisión Europea a una consultora

Domingo, 15 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

bruselas- La economía de la Unión Europea se beneficiaría de un crecimiento adicional anual del 0,5% del PIB si se alcanzase un acuerdo sobre el tratado de libre comercio que negocian la UE y Estados Unidos, conocido como TTIP, según un estudio preliminar elaborado por la consultora Ecorys para la Comisión Europea.

De la misma forma, prevé un incremento de las exportaciones y las importaciones totales de la UE del 8,2% y del 7,4%, respectivamente, mientras que estima un aumento de las exportaciones de la UE a Estados Unidos del 27% y de Estados Unidos a la UE del 35,7%, siempre suponiendo el escenario más ambicioso.

El Ejecutivo comunitario dio a conocer este estudio preliminar el viernes, el mismo día que los responsables de Comercio abordaban los avances de las negociaciones por primera vez tras la filtración de algunos documentos de las conversaciones, que desvelaron las posturas de ambas partes en algunos de los capítulos.

Según el informe, la firma de este acuerdo significaría un crecimiento adicional de medio punto del PIB para el conjunto de la UE, si bien señala que existirían diferencias sobre el impacto del tratado en las diferentes economías del bloque comunitario.

Así, los países que más se beneficiarían del tratado serían Irlanda, Bélgica, Lituania y Austria. Las diferencias entre los diferentes socios, apunta el informe, se explican por cuestiones como la diferente relación de cada uno con Estados Unidos, sus fortalezas sectoriales o el hecho de que los resultados no tienen en cuenta reducciones en medidas no arancelarias sobre alimentos procesados.

En el caso de sí tener en cuenta una rebaja en estas medidas no arancelarias, el estudio apunta que España, y otros países como Grecia, Letonia, Bulgaria, Francia o Italia, se beneficiarían de un mayor valor añadido en sus exportaciones de estos productos.

Además del crecimiento económico extra, el estudio señala otros efectos económicos fruto de este acuerdo, como una subida del 0,3% de la renta nacional anual tanto en la UE como en EEUU, y un incremento de los salarios para trabajadores de alta y baja cualificación.

Por otro lado, el informe afirma que los sectores más beneficiados del acuerdo serían el de cuero y textiles (crecimiento de la producción de hasta el 2,7%), los vehículos de motor (+1,5%) y las bebidas y tabaco (+1,1%). Los más perjudicados, por contra, serían la maquinaria eléctrica (-7,9%), los metales no ferrosos (-3%) y el hierro y el acero (-2,5%).

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, advirtió de que se trata aún de un borrador basado en diferentes modelos y suposiciones, por lo que instó a tomar las cifras con precaución. Sin embargo, también destacó que el informe subraya las “muchas oportunidades que el TTIP representa para la UE”.

la negociaciónLos ministros europeos abordaron ayer la negociación del TTIP por primera vez después de que Greenpeace filtrara documentos confidenciales de la negociación que muestran la postura de EEUU y su presión a la UE para que se adapte a sus demandas. “Estamos buscando que el TTIP sea un buen acuerdo que abra nuevas posibilidades para nuestras empresas a la vez que nos aseguramos de que no se rebaja ningún estándar, que tenemos cooperación en desarrollo sostenible, que tenemos protección para las indicaciones geográficas”, subrayó Malmström.

Esta semana, fuentes diplomáticas calificaron de “frustrante” el ritmo de la negociación y de “inaceptable” la petición de EEUU de que Europa retire algunas de sus objeciones para empezar a negociar un capítulo como el de licitaciones públicas, uno de los que más quieren proteger las autoridades de EEUU. - E.P./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902