Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Califica de “decepcionantes” las conversaciones

El Gobierno Vasco pide a Arcelor que aclare qué planes tiene para sus plantas en Euskadi

Califica de “decepcionantes” las conversaciones mantenidas esta semana por las instituciones con la dirección

Domingo, 15 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Arcelor

(Asier Zaldua)

Galería Noticia

Arcelor

donostia-Las conversaciones con la dirección de ArcelorMittal han dejado un muy mal sabor de boca al Gobierno Vasco. “Decepcionante” fue la expresión utilizada por la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, que no aprecia en la compañía angloindia ninguna voluntad de facilitar una salida alternativa a los planes ya anunciados para las plantas de Zumarraga y Sestao. En una rueda de prensa en Donostia, Tapia exigió al fabricante de acero que comunique sus planes para el conjunto de las plantas que tiene en Euskadi. Si la compañía “no apuesta por alguna de ellas” debe “facilitar la entrada” de otros agentes que “sí tuvieran interés”, declaró.

En su comparecencia, la consejera puso en valor el trabajo realizado desde el Ejecutivo vasco para tratar, de la mano de otras instituciones y los trabajadores, de abrir “una alternativa que permitiera garantizar la continuidad” de Arcelor Zumarraga en cuanto a empleo, producción y actividad industrial, a la que la compañía “ha rechazado definitivamente”.

A su juicio, esto muestra que la empresa “no tiene ningún tipo de implicación” y, en este contexto, “el Gobierno Vasco poco puede hacer puesto que tiene que haber una vocación de la propia empresa privada por llevar a cabo actuaciones, por invertir y que el Gobierno acompañe a que eso sea una realidad”.

A partir de ahora, señaló que “comienza una situación diferente” en la que el comité de empresa de Zumarraga valora las soluciones aportadas por la compañía en cuanto a recolocaciones, prejubilaciones y demás en su plan de acompañamiento social.

En lo que respecta a la ACB de Sestao, criticó que Arcelor “sorpresivamente” ha presentado una planificación que recoge “ajustes, restricciones” y hace “una serie de solicitudes no concretadas, no justificadas y no detalladas” que el Gobierno Vasco “tiene que analizar”, a lo que ha añadido que, por el momento, “no disponen de esa información”.

Tapia censuró “las formas” con las que está actuando Arcelor, que no resultan “adecuadas”, y le exigió que “dé a conocer sus previsiones para el conjunto de las plantas de Euskadi”, ya que las instituciones no pueden trabajar “a salto de mata”.

“Lo importante es que se nos analice todas y cada una de las plantas que tenemo s en Euskadi, cual es el escenario de trabajo a futuro, su detalle en cuanto a plan de inversiones, modos de producción, nuevos productos que vayan a incorporar y qué previsión de evolución de negocio tienen”, apuntó.

En definitiva, señaló que se trata de conocer “un plan a corto, medio y largo plazo para el conjunto de las plantas de Arcelor en Euskadi”, tres en Gipuzkoa (Zumarraga, Bergara y Olaberria) y dos en Bizkaia (Sestao y Etxebarri). Tapia incidió en que es necesario “un trabajo conjunto” de la empresa, instituciones y representación de los trabajadores.

“La implicación de la empresa debe ser clara y, por tanto, sin un plan de viabilidad en el que se detalle qué hace cada uno, cual es la apuesta de la empresa, la actuación de los trabajadores y que se exige a las instituciones no podemos valorar, ni bien, ni mal”, señaló.

Tapia, apeló a la “responsabilidad” porque se está llevando a “muchos de los trabajadores” de la compañía en Euskadi a “una situación de desconcierto”, puesto que “se van sucediendo noticias sin una planificación que les permita ver que las instituciones y la empresa trabajan de la mano y con una actuación bien planificada a corto, medio y largo plazo”, y, por ello, exigió una “mayor sensibilidad y transparencia” con los implicados.

facilitar salidas La consejera instó también a Arcelor Mittal a que “en caso de no apostar, de no creer, en alguna de las plantas que tiene ubicadas en Euskadi realmente facilite la entrada de otros posibles agentes que sí pudieran tener interés en dar continuidad a las plantas”. Al respecto, señaló que por el momento no tienen ningún inversor interesado, pero desde el Ejecutivo vasco tienen “obligación” de buscar esa posibilidad y van a hacerlo, y de producirse que Arcelor debe tener “voluntad” de vender. En este sentido, señaló que continuarán trabajando con “tranquilidad, transparencia y cierta discreción”.

Tapia recordó que el Gobierno Vasco “lleva tiempo buscando y gestionando salidas y soluciones a diferentes problemas que lleva sosteniendo el sector del acero y el conjunto de las grandes empresas consumidores de energía” y así apuntó que “desde septiembre de 2013 llevan aportando posibles soluciones y alternativas al Ministerio de Industrial que es el competente para poder solventar este problema”.

Finalmente, la consejera insistió en pedir al Ministerio de Industria que no eluda su responsabilidad en materia energética y se atienda, “de una vez por todas”, el sector del acero “tenga un futuro”. También le ha recordado que “puede actuar de forma directa, ya que la UE se lo permite” en materia energética, con el objetivo de contribuir a la viabilidad del sector del acero. -N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902