Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Experto contra novel

Mano Bengoetxea VI e Iker irribarria disputan la segunda semifinal del Manomanista de la LEP.M en el Astelena de Eibar (18.00, ‘ETB 1’)

Javier Leoné - Domingo, 15 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Bengoetxea VI e Irribarria flanquean a Kepa Peñagarikano, el seleccionador de material.

Bengoetxea VI e Irribarria flanquean a Kepa Peñagarikano, el seleccionador de material. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Bengoetxea VI e Irribarria flanquean a Kepa Peñagarikano, el seleccionador de material.
“Irribarria tiene un golpe terrible, así que intentaré meter ritmo al partido y arriesgar adelante” “Firmaría jugar un partido como el que jugué contra Aimar, pero Bengoetxea es un rival diferente”

donostia- La segunda semifinal del Manomanista de la LEP.M enfrenta esta tarde en el frontón Astelena de Eibar a Oinatz Bengoetxea (Leitza, 1984) con Iker Irribarria (Arama, 1996). La veteranía contra la bisoñez. Experto contra novel. La solución al enigma, en el segundo partido de una función que arranca a las 17.00 horas y que el primer canal de ETBtiene previsto retransmitir en directo.

Bengoetxea VI, de 31 años (cumple 32 el 28 de agosto), se ha convertido en el pelotari más veterano de la competición, honor que ha acabado recayendo sobre sus espaldas después de que Aimar Olaizola (Goizueta, 1979) y Juan Martínez de Irujo (Ibero, 1981) quedaran apeados en los cuartos de final: el primero, descabalgado por Iker Irribarria;el segundo, por incomparecencia por lesión en el duelo que le debería haber medido a Jokin Altuna.

El leitzarra acumula casi 14 años de experiencia profesional (debutó el 5 de octubre de 2002) y 11 participaciones en el Manomanista de la LEP.M, torneo que ha ganado en una ocasión (2008) y en el que ha disputado seis semifinales (hoy serán siete), de las que salió triunfador en dos ocasiones, aunque una lesión y una controvertida decisión de la Liga de Empresas le privó hace un año de disputar la final (Urrutikoetxea, al que había vencido en semifinales, fue su sustituto y terminó calándose la txapela al batir a Olaizola II). Así que Bengoetxea VI anda sobrado de veteranía.

Oinatz Bengoetxea

Delantero de Asegarce

Iker Irribarria

Delantero de Aspe

A Irribarria le ocurre lo contrario. Pero es que el delantero guipuzcoano no ha tenido tiempo para más. A sus 19 años y 14 meses después de su estreno con la camiseta de Aspe (debutó el 22 de marzo de 2015), el aramarra ha firmado unos registros al alcance de muy pocos: fue subcampeón de la pasada edición del Manomanista de Segunda y, en su puesta de largo en el de Primera, se ha convertido en la revelación del torneo por su juego y sus resultados. Ha descabalgado a David Merino (22-11 en una eliminatoria previa), Iker Arretxe (22-14 en dieciseisavos), Jon Jaunarena (22-2 en octavos) y Aimar Olaizola (22-14 en cuartos). Cuatro victorias consecutivas que le mantienen con opciones de relevar a Beloki como el pelotari más joven de la historia en subir al primer escalón del podio del mano a mano de Primera. El burladés lo hizo en 1995 con 20 años y 285 días. El aramarra todavía tiene 19, pero hoy le espera un rival capaz de todo. Y es que Bengoetxea VI ya salió campeón hace ocho años. Lo dicho. Veteranía contra inexperiencia. Experto contra novel.

Detalles

El material. Oinatz Bengoetxea mostró el pasado jueves su preocupación por una de las dos pelotas que eligió Iker Irribarria. La catalogó como “algo exagerada”, aunque matizó que no era una queja ni una excusa.

30º partido de Oinatz. El delantero de Leitza disputa hoy su 30º partido en el mano a mano de Primera. De los 29 anteriores, ha ganado 19 y ha perdido 10.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902