Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La revolución de valverde

El ciclista del Movistar se muestra muy activo en la ascensión al Alpe di Poti y deja tocado a Tom Dumoulin en un día en el que la victoria de etapa fue finalmente para Gianluca Brambilla

Jokin Victoria de Lecea - Domingo, 15 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Valverde, durante la etapa de ayer.

Valverde, durante la etapa de ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Valverde, durante la etapa de ayer.

8ª ETAPA

donostia- El Alpe di Poti descubrió las cartas de este Giro de Italia. Alejandro Valverde demostró que quiere triunfar en aquella tierra de la que fue desterrado y la maglia rosa es su ambición. Agresivo y con piernas, fue la chispa de la revolución, el ciclista que puso patas arriba la carrera en la última ascensión y en el sterrato. Solo Vincenzo Nibali pudo responderle y Mikel Landa evidenció alguna debilidad. El alavés, motor diesel, fue de menos a más y no pudo aguantar la primera estacada seria del día, se quedó clavado, aunque logró resarcirse y volver a reengancharse para no perder ningún segundo en la meta con respecto al resto de gallos. No fue así para Tom Dumoulin. La humareda de polvo se tragó al líder. El holandés fue el mejor en el prólogo, sorprendió a todos en las primeras rampas de consideración, arrebatando unos segundos de oro a los favoritos;pero ayer se dio de bruces contra la realidad. Cuando los escaladores aprietan, él no da, le falta ese punch para sobrevivir a los cambios de ritmo más potentes y el realizado por Valverde fue demasiado.

Los favoritos entraron en escena, pero el triunfador fue Gianluca Brambilla. El italiano alargó su estado de forma tras su buena actuación hace dos meses en la Stade Bianche, en un terreno parecido y que parece adaptarse a la perfección a sus cualidades. El ciclista del Etixx controló sus esfuerzos durante la carrera. Primero logró entrar en la fuga de trece hombres, luego su duro ritmo fue haciendo claudicar a sus compañeros de escapada y solo Matteo Montaguti, a cierta distancia, amenazó su victoria. Aunque Brambilla no se calentó, supo dosificarse y guardó fuerzas para la rampa final. La distancia entre los dos aspirantes a la victoria fue reduciéndose kilómetro a kilómetro, sin embargo, todas las aspiraciones de Montaguti se diluyeron en la rampa final. El del Etixx sacó todas las fuerzas guardadas en su depósito y se distanció definitivamente para acabar levantando los brazos en solitario y enfundarse el maillot de líder.

Detrás no hubo tiempo para el descanso. Valverde avisó en la ascensión y en el sterrato noqueó definitivamente a Dumolin. El trabajo de Movistar fue perfecto al colar a dos corredores en la fuga de trece inicial, José Joaquín Rojas y Jasha Süterlin. Fueron su pequeña dosis de oxigeno. La bocanada de aire que necesitó el murciano para seguir apretando. Quiso más, olió la sangre y no tuvo piedad. Nada más coronar, vio su oportunidad para seguir ampliando su renta y se lanzó sin miedo en el descenso. El polvo y la gravilla no le asustaron. La victoria era una motivación mayor e hizo que todos los aspirantes a la carrera tuvieran que culebrear sobre la bicicleta para aguantar el ritmo. Fue la selección de Valverde. Separó el grano de la paja. Nibali y, con más dificultades, Landa aguantaron y Kruijswijk, Chaves, Zakarin, Majka y Urán también se unieron a la lista de candidatos. Faltó Dumoulin. El líder, exhausto, se dejó 2:51 con respecto al nuevo maillot rosa y 1:10 con el grupo de los favoritos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902