Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lázaro se levanta, anda... y disfruta de las fiestas de Eitzaga

Este barrio de Zumarraga estrenó ayer sus cabezudos y uno representa a Lázaro Ormazabal

Asier Zaldua - Sábado, 14 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Maitane Ormazabal, con el cabezudo que representa a su padre y su hijo Aiert.

Maitane Ormazabal, con el cabezudo que representa a su padre y su hijo Aiert.

Galería Noticia

Maitane Ormazabal, con el cabezudo que representa a su padre y su hijo Aiert.

zumarraga- Lázaro Ormazabal volvió ayer a su querido Eitzaga, pero no porque se lo ordenase Jesucristo, sino de la mano de sus amigos: estrenaron los seis cabezudos realizados en el curso organizado por la comisión de Fiestas y uno de ellos representa a Ormazabal.

Este vecino del barrio Eitzaga de Zumarraga murió en agosto de 2014, dejando un gran recuerdo. Fue todo lo que un zumarragarra de Eitzaga puede aspirar a ser: ganó el torneo Interpueblos de pelota, bailó la ezpata dantza en La Antigua, fue concejal y formó parte de la comisión de Fiestas de Eitzaga durante muchos años.

En mayo del año pasado fue objeto de un emotivo homenaje póstumo y, desde ayer, volverá a participar todos los años en las fiestas del barrio. Ei-tzaga no tenía cabezudos y la comisión de Fiestas decidió organizar un curso para elaborar sus propios muñecos. Han participado doce vecinos, que han trabajado por parejas. Con la ayuda del artesano Mikel Ibarzabal han hecho seis cabezudos. Cinco son duendes y el sexto, el más especial, es el dedicado a Ormazabal.

Ayer lo hubiera pasado en grande. Qué mejor homenaje para el que fuera alma mater de las fiestas, que dedicarle un cabezudo: una figura que participará todos los años en las fiestas y hará felices a los niños. Mucho mejor que una estática y solemne estatua, desde luego.

El cabezudo que representa a Ormazabal lo portó el hijo de Alberto Fernández, miembro de la comisión de Fiestas y amigo del homenajeado. “Lázaro fue una figura ejemplar. Un maestro. Era el abuelo de la comisión de Fiestas. Cuando me propusieron que fuera mi hijo el que portara el cabezudo, me saltaron las lágrimas”, comentó.

Los familiares de Ormazabal estaban también emocionados. “No nos esperábamos esta sorpresa y nos ha hecho mucha ilusión. Ha sido todo un detalle. Nos encanta que le hayan dedicado un cabezudo”, dijo su hija Maitane. Ha tomado el testigo de su padre en la organización y ayer no daba abasto: primero hizo de monitora en el taller de marionetas y después de camarera en la txosna de la comisión de Fiestas.

Aunque viendo la cantidad de actos que han organizado, deberán ir pensando en cambiar de nombre al grupo y denominarlo ministerio de Fiestas... Hoy, a las 10.00 habrá curso de zumba para los chavales y a las 12.00 campeonato de toca y partidos de pelota. A las 16.30 se disputará el cross popular y a las 18.30 habrá aizkolaris y el equipo de giza proba desafiará a un korrikalari. Por último, a las 20.30 comenzará un festival de rock. El que quiera pasarlo bien, ya sabe a dónde tiene que ir.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902