Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Me ayuda a pensar que acerté en mi decisión”

El tolosarra Joxean Orbegozo es uno de los nominados al premio mejor actor revelación de teatro musical

Un reportaje de Ane Sanz - Sábado, 14 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 09:48h

El actor tolosarra Joxean Orbegozo lleva seis años viviendo en Madrid dedicado a la interpretación.

El actor tolosarra Joxean Orbegozo lleva seis años viviendo en Madrid dedicado a la interpretación.

Galería Noticia

El actor tolosarra Joxean Orbegozo lleva seis años viviendo en Madrid dedicado a la interpretación.

Joxean Orbegozo ha sido nominado como Mejor Actor Revelación en los IX Premios Teatro Musical y está feliz por lo que este reconocimiento significa para él. El tolosarra se fue a Madrid a estudiar interpretación dejando atrás un trabajo fijo y una vida. Durante años compaginó las clases en la escuela con el trabajo los fines de semana, hasta que hace año y medio Pitxin Antzerkia, la compañía que tiene junto a su mujer, decidió volcarse en el proyecto Grandes Éxitos.
Esta obra es la razón de que Orbegozo encuentre ahora su nombre en la deseada lista y así lo valora él: “La nominación de alguna manera me ayuda a seguir pensando que acerté en las decisiones que tomé en su momento de dejar ciertas cosas y apostar por otras. No diría que ha sido de repente, porque detrás hay año y medio de trabajo y de esfuerzo por llegar hasta aquí, pero que te incluyan entre los cinco mejores chicos revelación en España me alienta y me ayuda mucho”.
Todavía no acaba de creerse del todo lo ocurrido, y es que les ha pillado un poco por sorpresa. Como parte del mundo del espectáculo teatral, Orbegozo y los suyos están al tanto de cuándo se abren las convocatorias para unos y otros premios. Así llegó a sus oídos la noticia de que este año se había propuesto incluir un premio al Mejor Espectáculo Musical Off o alternativo, es decir, los que se muestran en salas menores de 300 butacas.
Lo hablaron en el equipo y decidieron presentarse como candidatos. “Yo pensé que si simplemente nos aceptaban la candidatura ya sería la leche”, explica Orbegozo. La aceptaron y les propusieron aportar más. Al final acabaron presentando una decena de candidaturas entre las que incluyeron la de mejor actor revelación. “¿Y por qué no?”, se preguntó.
La obra Grandes Éxitos es el único monólogo candidato y nominado en una gala en la que compiten producciones teatrales como Cavaret o Mamma Mia. Orbegozo está seguro de que su espectáculo “es el más pequeño de largo en cuanto a dinero, medios y tiempo” que le pueden ofrecer. Él comentaba con sus compañeros de Pitxin la esperanza que tenía puesta en entrar en la categoría alternativa, sin que contemplara en aquel momento conseguir ninguna otra mención.
A pesar de que las cosas no salieron como esperaban, nadie diría que fueron mal: “Cuando vi que no estábamos nominados como espectáculo me dio pena, pero seguí leyendo la lista completa y cuál fue mi sorpresa al ver mi nombre al final del todo, ¡entre los nominados a mejor actor revelación!”.
A modo anecdótico, como bien se ríe él, resulta que el de Joxean Orbegozo es el último nombre que aparece en la lista allá donde se publique. Viendo, viendo y viendo pasar nombres cuando llegó a leer el suyo sintió una alegría terrible y alucinó, dicho con sus palabras: “Inmediatamente me contactaron los productores encargados de los premios y llamé a mi mujer, a mi madre y al equipazo de trabajo que tenemos”.
La gala será el 6 de junio en el teatro Sanpol de Madrid. Ya solo queda desearle mucha mierda. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902