Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

Goazen Ordizia, iniciativa ejemplar

Unas 100 personas se unen cada jueves a las 10.30 hoas en la plaza Mayor de Ordizia para salir a dar una vuelta. Hay tres recorridos y cada participante elige el más acorde a sus capacidades. El Gobierno Vasco los ha puesto como ejemplo.

Un reportaje de M.Aranburu - Sábado, 14 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 09:46h

Algunos mayores que el jueves pasado salieron a la calle a hacer su recorrido como todas las semanas.

Algunos mayores que el jueves pasado salieron a la calle a hacer su recorrido como todas las semanas.

Galería Noticia

Algunos mayores que el jueves pasado salieron a la calle a hacer su recorrido como todas las semanas.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, decía Antonio Machado en uno de sus poemas más conocidos. Y no le faltaba razón. Desde hace más de medio año todos los jueves los ordiziarras de edad más avanzada tienen una cita importante: Goazen Ordizia. Ganar en salud, sentirse más activo, conocer Ordizia y los alrededores, encontrar nuevos amigos o compartir una experiencia con otras personas son algunos de los objetivos que pretende conseguir esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.
“Me parece que es una iniciativa genial”, comenta Trinidad Cobo. Ella junto con otra veintena de personas hicieron el recorrido largo y fueron hasta la Montañita el pasado jueves. Hay tres recorridos posibles para que cada uno elija el que mejor se adapta a sus necesidades y capacidades. Carmen Mendia, por su parte, prefirió el mediano. “Solemos ir tranquilamente andando y de paso, charlando”, cuenta. Sin prisa pero sin pausa hacen su recorrido y Mendia reconoce que está muy contenta con Goazen Ordizia, que suele estar esperando a que llegue el jueves para poder salir a andar con los demás.
Los tres recorridos previstos suelen durar una hora y nunca son el mismo trayecto, suelen variar. Lo que sí suelen tener en cuenta es que no haya muchas cuestas y que el trayecto sea, en la medida de lo posible, llano. El final, en cambio, es el mismo: terminan en el centro Zuhaizti donde suelen tomar un caldo todos los participantes juntos.
Honorio Martínez tiene 79 años y está en silla de ruedas, aunque no tiene perdida totalmente la movilidad. “No suelo andar mucho, pero me suelo levantar de la silla en llano y sí que ando”, recalca. Tiene poca estabilidad, ya que padeció un ictus hace unos años y sufrió una caída por la que cogió bastante miedo a caminar. Además, también le operaron del corazón. “Me quitaron una vena de la pierna para ponérmela en el corazón, evitando así el riesgo de rechazo”, recuerda sin perder la sonrisa. Goazen Ordizia es para él un “pequeño aliciente” para salir a la calle. Explica que en casa se defiende porque es un espacio pequeño y no hay obstáculos, pero que en la calle la situación cambia.
Martínez no fue uno de los que se animó a participar desde el principio, ya que le daba corte: “Pensaba que sería una carga para los demás, que me tendrían que esperar y que entorpecería el ritmo”. Eso le echaba para atrás, pero al final uno de los organizadores se lo comentó a su mujer y gracias al apoyo de ella y al de su hijo un jueves se animó a participar y desde entonces no falla. Está muy contento porque, además de hacer deporte, también se relaciona más y ha hecho amigos. “A algunos ya los conocía, pero a otros no. Gracias a Goazen Ordizia he tenido esa opción”, dice Martínez. También reconoce que suele estar esperando que llegue el jueves para poder salir a la calle y que estaría “encantado de que se hiciese más de un día a la semana”.
voluntarios Los participantes son necesarios para que esta iniciativa siga adelante, pero sin la ayuda de los voluntarios sería imposible. Cada semana una agrupación de Ordizia es la encargada de hacer el recorrido. Aun así, hay muchos voluntarios que repiten cada semana. Es el caso de Iker Romero. Este ordiziarra de 41 años lleva participando y ayudando en Goazen Ordizia desde los inicios. “Estudié un grado medio de atención a personas dependientes, porque me gusta ayudarles”. Para él es un motivo de alegría y también cree que al pueblo le da vida que se hagan estas cosas. “Yo estoy en paro”, dice con tristeza, y añade que esta iniciativa le hace no pensar tanto en los problemas cotidianos.
Larraitz Arratibel es la coordinadora del centro de día de Ordizia. En su opinión, Goazen Ordizia es totalmente positivo: “De las 20 personas que están en el centro de día solo son dos las que no se animan”. Además de ser bueno para la salud, recalca que para los participantes es muy enriquecedor a nivel personal. “Durante toda la vida somos parte de un grupo, pero a cierta edad parece que esos grupos se difuminan. Ahora tienen otra vez una oportunidad”, dice Arratibel.
La coordinadora también quiere dejar claro que los prejuicios no tienen lugar entre los participantes. “Quizás tenemos a veces la idea de que no queremos que alguna persona de fuera cuide a nuestros familiares, pero aquí no existe nada así. Es más –comenta–, aquí los voluntarios son referentes para ellos”. Cuando se reúnen en la Plaza Mayor ya cada uno sabe quién le ha ayudado y normalmente suelen repetir. “Mira, ahora mismo una persona que sufre demencia le está preguntando a un paquistaní a ver si sabe hablar castellano. Si no existiese Goazen Ordizia no ocurriría esto”, remata.
ejemplo La iniciativa ha sido tomada como ejemplo por el Gobierno Vasco en la jornada sobre gestión deportiva desarrollada en Sestao la semana pasada. La técnica de Servicios Sociales Jone Herrero y el técnico de deportes Kike Mokoroa del Ayuntamiento de Ordizia expusieron ante técnicos y gestores deportivos la experiencia del exitoso programa promovido por el Gobierno Vasco que también se organiza en otras localidades. Es precisamente el Gobierno Vasco quien eligió Ordizia para participar en esta ponencia y los técnicos municipales acogieron muy positivamente el hecho de que se eligiera Ordizia como ejemplo.
Siendo conscientes de la mejora que trae a la villa el programa, están analizando que más colectivos puedan participar. Aunque no esté nada decidido, la coordinadora Arratibel comenta que una de las opciones que se baraja es que los alumnos del grado medio de atención a personas con dependencia de Goierri Eskola tengan la oportunidad para participar en el programa para que puedan ver de primera mano su trabajo. La iniciativa, paso a paso, está trayendo muchos beneficios tanto a Ordizia como a los ordiziarras. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902